SkooveLearn PianoDownload on the App Store
Install Now

Acorde de do menor: explicación de las inversiones

acorde de do menor

Te habrás dado cuenta de que algunas canciones suenan más emotivas y tristes que otras. Una de las posibles razones puede estar relacionada con el tipo de acorde utilizado. En este artículo aprenderás todo sobre el acorde de Do menor y sus inversiones. Do menor es uno de los acordes más utilizados en la historia de la música occidental. Se han escrito innumerables piezas en la tonalidad de Do menor, desde la Quinta Sinfonía de Beethoven hasta el éxito de Survivor ‘Eye of the Tiger’; desde el Prélude Op. 28, nº 20 («Marcha fúnebre») de Chopin hasta la canción de Adele ‘Rollin’ in the Deep’. Aprenderlo todo sobre el acorde de Do menor abrirá tu forma de tocar el piano a todo tipo de nuevas posibilidades y te permitirá tocar algunas de las piezas musicales más famosas jamás escritas.

Comienza tu viaje musical
  • Enamórate de la música — Aprende tus canciones favoritas; ya sea música clásica, pop, jazz o de cine, todo a un nivel que se adapte a ti.
  • Disfruta de interactivas lecciones de piano — Aprende con los cursos que te ayudarán a dominar todo, desde teoría de la música, acordes, técnica y más.
  • Obtén retroalimentación en tiempo real — Mejora tu práctica con comentarios enriquecidos mientras Skoove escucha tu forma de tocar y destaca lo que salió bien y las áreas de mejora.
7 días de prueba gratis
No se requieren datos de tarjeta de crédito
¡Empieza tu viaje en el piano ahora!

¿Qué es el acorde de Do menor?

El acorde de Do menor se ha asociado durante mucho tiempo con lo sombrío, por lo que es frecuente encontrarlo en canciones de amor tristes. Es uno de los acordes más emotivos que existen: uno de los mayores éxitos de Adele, «Rollin’ in the Deep», utiliza muchos acordes de Do menor, lo que aumenta la intensidad emocional de la canción.

Una vez que hayas comprendido los conceptos básicos detrás de este acorde de tres notas, podrás cambiar la posición de las mismas para crear lo que llamamos un acorde invertido.

Para entender cómo se forma el acorde de Do menor, primero lo compararemos con la construcción de un acorde de Do mayor.

Las notas de un acorde de Do menor

Desde el punto de vista de la notación, solo hay una diferencia muy importante entre un acorde de Do mayor y uno de Do menor. Ambos acordes comparten la misma nota fundamental (Do) y la misma quinta (Sol). Es la tercera la que es diferente: la tercera del acorde de Do mayor es un Mi, pero la tercera del acorde de Do menor es un Mi bemol. Dicho de otro modo, en un acorde de Do menor la tercera se ha bajado medio tono/semitono. Puede que pienses que esto no supone una gran diferencia, pero en realidad esta simple alteración provoca un cambio significativo en el impacto emocional del acorde. Cambia por completo la identidad y el sonido del acorde. Así, las tres notas del acorde de Do menor son:

Do – Mib – Sol

Una vez que te sientas cómodo reconociendo y tocando este acorde de Do menor de tres notas, existen infinitas posibilidades de desarrollo: puedes dividir las notas y tocarlo a dos manos, puedes tocar las notas una tras otra, creando lo que se conoce como un acorde arpegiado /acorde roto, o puedes tocar una inversión del acorde de Do menor.

Cómo identificar el acorde de Do menor en el piano

Para identificar un acorde de Do menor en el piano, primero debes encontrar la nota fundamental. El acorde de Do menor tiene tres notas. Presta especial atención a la tecla Mib, que es una de las notas negras del piano y, por supuesto, es la que hace que el acorde de Do menor suene diferente de un acorde de Do mayor. Ten en cuenta que tu mano se asienta de forma diferente al tocar el acorde de Do menor, ya que la tecla central de Mib está elevada justo por encima de las teclas blancas. Con el tiempo, te acostumbrarás a esto simplemente sintiendo dónde están las notas, del mismo modo que puedes escribir en el teclado de un ordenador sin necesidad de mirarte los dedos. Ten cuidado de no depender demasiado de tu vista al aprender y recuerda siempre la posición correcta de las manos y del cuerpo. Esto mejorará tu forma de tocar cuando mires las partituras, toques en el escenario o te comuniques con otros músicos si tocas en una banda u orquesta. Es muy importante aprender a tocar el piano por el tacto, con las manos, en lugar de usar solo la vista.

Posición de los dedos para los acordes de Do menor

Las posiciones de los dedos para un acorde de Do menor son exactamente las mismas que para un acorde de Do mayor. Esto significa que toda la digitación que aprendiste en relación con la interpretación de arpegios, acordes rotos, inversiones y progresiones de acordes en Do mayor, también se puede aplicar a Do menor. Al igual que ocurre con el aprendizaje de un idioma o de una ciencia, siempre resulta mucho más fácil aprender un nuevo concepto basándose en la información que ya se conoce, en lugar de considerarlo como una idea completamente nueva. Por lo tanto, las posiciones de los dedos para el acorde de Do menor serán las mismas, salvo algunas ligeras (pero muy importantes) diferencias relacionadas con la tercera. Tu dedo medio tocará la tecla negra elevada (es decir, el Mib), así que asegúrate de empujar tus dedos más adentro del teclado para que puedas alcanzar la tecla negra más fácilmente. La posición de los dedos debe seguir siendo cómoda y natural; y no debe resultar incómoda.

Inversiones de acordes de Do menor

Cuando hablamos de inversiones de acordes, nos referimos a la relación de la nota más grave con las demás notas del acorde. Así, el acorde de Do menor contiene tres notas (Do – Mib – Sol) y su inversión viene determinada por cual de estas notas es la más grave del acorde. Así, cuando tocamos las notas Do – Mib – Sol, con el Do como nota más grave, estamos tocando un acorde de Do menor en posición fundamental. En las partituras, o quizás en una tabla de acordes de piano, un símbolo adicional nos indica en que inversión debe tocarse el acorde. En primer lugar, veremos el nombre del acorde, que indica si se trata de un acorde mayor o menor (así, Do mayor se escribe «C» y Do menor se escribe «Cm»). A continuación, después de una barra oblicua, aparecerá un segundo símbolo que nos indica que inversión debemos tocar. Por ejemplo, Cm/Eb significa un acorde de Do menor en primera inversión, porque te pide que toques el Mib (Eb) como nota más grave. Cm/G es un acorde de Do menor en segunda inversión, porque el Sol (G) debe ser la nota más grave.

Una vez que hayas aprendido a tocar el acorde de Do menor en cada una de sus inversiones, podrás aplicar los mismos principios a otros acordes. Recuerda que la inversión de un acorde siempre viene determinada por su nota más grave.

Cm – Posición fundamental

Cuando decimos que un acorde está en posición fundamental, queremos decir que la fundamental del acorde es la nota más grave. La fundamental de un acorde de Do menor es Do, por lo que un acorde de Do menor está en posición fundamental si Do es la nota más grave. No importa en que orden aparezcan las otras dos notas del acorde (es decir, Mib y Sol), siempre que el Do sea la nota más grave, ¡el acorde está definitivamente en posición fundamental! La fundamental de un acorde de Sol mayor es Sol, por lo que un acorde de Sol mayor está en posición fundamental si Sol es la nota más grave.

Cm - Posición de la raíz

Cm - La posición de la raíz

Cm/Eb – Primera inversión

Un acorde está en primera inversión cuando la tercera del acorde es la nota más grave. Así, en el caso de Do menor, un acorde en primera inversión tendría el Mib como nota más grave, con el Sol y el Do por encima. Lo más habitual es que el Sol sea la nota siguiente, seguida del Do, simplemente porque es mucho más fácil de tocar, pero no tiene por que ser así. Mientras el Mib sea la nota inferior, es un acorde de Do menor en primera inversión. Puede que notes que la primera inversión de un acorde menor no suena tan fuerte como la posición fundamental. Esto se debe a que la distancia entre la tercera y la quinta se ha alterado y ahora es un intervalo más amplio. Esto hace que sea un poco más difícil de tocar, por lo que tendrás que modificar tu digitación. Sin duda notarás el intervalo más amplio entre el sol y el do.

Cm/Eb - Primera inversión

Cm/Eb - La primera inversión

Cm/G – Segunda inversión

La segunda inversión es cuando la 5ª del acorde se coloca en la parte inferior. En Do menor esto significa que el Sol es ahora la nota inferior, con el Do y el Mib apareciendo por encima. A menudo se considera la más fuerte de las inversiones porque tener la quinta por debajo de la fundamental crea un sonido pleno y rico que puede hacer que la música suene muy potente y fuerte. Cuando utilices la segunda inversión de un acorde menor, asegúrate de que la nota superior sea la tercera bemol; puede ser muy tentador volver a tocar el acorde mayor y olvidar que la nota ha sido alterada.

Cm/G - Segunda inversión

Cm/G - La Segunda inversión

Acordes de la escala de Do menor

Muchos de los acordes de la escala de Do menor también pueden encontrarse en la escala de Mi bemol mayor. Esto se debe a que Do menor es el relativo menor de Mi bemol mayor. La teoría musical en torno a este tema es un poco complicada, ya que depende del tipo de escala menor que estés utilizando para formar tus acordes (puedes tener una menor natural, una menor armónica y una menor melódica). Si tomamos la forma natural de la escala de Do menor, los acordes serán los siguientes:

  • Do menor (incluye las notas Do – Mib – Sol)
  • Re menor (incluye las notas Re – Fa – Ab)
  • Mib mayor (incluye las notas Mib – Sol – Sib)
  • Fa menor (incluye las notas Fa – Ab – Do)
  • Sol menor (incluye las notas Sol – Sib – Re)
  • Ab mayor (incluye las notas Ab – C – Eb)
  • Sib mayor (incluye las notas Sib – Re – Fa)

Progresiones de acordes de Do menor para piano

Las progresiones de acordes en una tonalidad menor son bastante diferentes de las progresiones de acordes en una tonalidad mayor. Esto se debe a que muchas de las reglas de armonía son diferentes en las tonalidades menores, por lo que es posible que muchas de las fórmulas comunes de progresión de acordes de repente no funcionen o suenen muy diferentes a lo que esperabas. Las progresiones de acordes se suelen escribir con números romanos. Aquí encontrarás más información al respecto. Algunas de las progresiones de acordes de Do menor más comunes en el piano son:

  • I – VI – III – VII = Cm – Ab – Eb – Bb
  • I – iv – i – VI – V7 – i = Cm – Fm – Cm – Ab – G7 – Cm
  • I – iv – v = Cm – Fm – G7
  • I – VI – III – iv = Cm – Ab – Eb – Fm

La tríada de Do menor: ¿cuál es la diferencia entre una tríada y un acorde?

¿Sabías que todas las tríadas son acordes, pero no todos los acordes son tríadas? Una tríada es básicamente un acorde que solo tiene tres notas, y estas notas deben construirse en terceras. Por lo tanto, en este caso, una tríada de Do menor es exactamente lo mismo que un acorde de Do menor. Si empezamos a añadir otras notas a la tríada de Do menor -por ejemplo, si añadimos un Do más en la parte superior-, ya no se trataría de una tríada, puesto que ahora tenemos cuatro notas. O si añadimos un si bemol a la tríada de do menor, pasaría a llamarse acorde de do menor séptima y, de nuevo, ya no se clasificaría como tríada. Acordes como el de do menor séptima se utilizan muy a menudo como acordes de jazz en el piano.

La tríada de Do menor

Tocar canciones populares con el acorde de Do menor

Hay muchas menos canciones que utilizan el acorde de Do menor, pero puedes buscar canciones en la tonalidad de Mi bemol o en la tonalidad de Do menor. Echa un vistazo a los siguientes ejemplos para dominar el acorde en el piano.

Juego de Tronos – Tema

Pocas series de televisión tienen un tema tan increíble como Juego de Tronos. El tema es tan impactante porque comienza con un enorme acorde de Do menor en posición fundamental que se arpegia y lentamente hace la transición al tema épico que conocemos y amamos. Debes tratar de tocarlo con confianza y rapidez; intenta prestar atención a como la división del acorde entre dos manos aumenta el impacto de la música para el oyente (y el intérprete).

Comienza la prueba gratis

Adele – Rollin’ in the Deep

“Rollin’ in the Deep” de Adele es una de las canciones más famosas escritas en la tonalidad de Do menor. Esta canción hace un uso intensivo de lo que llamamos “power chords”. Puedes descubrir todo sobre ellos y el papel del acorde de Do menor en esta canción aquí, ¡en Skoove!

Comienza la prueba gratis

Debussy – Clair de Lune

No hay muchos acordes de Do menor en esta canción, pero cuando aparecen suenan muy especiales. Estate atento al momento en que toques el sol natural, porque “Clair de Lune” en realidad está en la tonalidad de Re bemol mayor. Cuando encuentres el signo natural en el Sol, escucha lo impactante que es el acorde de Do menor ¡Anímate a aprender esta increíble canción aquí en Skoove!

Comienza la prueba gratis

Chopin – Nocturno en Mib Mayor

Como hemos visto, Mib mayor y Do menor son tonalidades relativas. Esto significa que comparten la misma armadura de clave. Como tal, muchos acordes de Do menor aparecen en el hermoso “Nocturno en Mib mayor” de Chopin. Puedes aprender a tocarlo aquí, en Skoove. Escucha como se complementan la tonalidad de Mib mayor y la tonalidad relativa de Do menor.

Comienza la prueba gratis

Conclusiones de Do menor

El acorde de Do menor es uno de los acordes más impactantes que existen. Aprender a tocarlo y entender como colocarlo en una de sus inversiones es una habilidad esencial para cualquier pianista. Y una vez que hayas entendido como funciona Do menor y la teoría que hay detrás, podrás aplicar todo este conocimiento a innumerables otras tonalidades y progresiones de acordes. Con tu prueba gratuita de Skoove podrás tocar un montón de canciones que utilizan acordes de Do menor e interesantes progresiones de acordes menores.

Comienza la prueba gratis


Autora de este blog:
Alvin Shipp

Alvin Shipp

Alvin Shipp es un compositor multiinstrumentista, intérprete, productor y educador de Portland, Oregón, que actualmente reside en Berlín, Alemania. Ha trabajado extensamente en los EE.UU. y Alemania, ha publicado más de 15 álbumes. Ha estado enseñando a estudiantes de nivel superior durante más de 15 años, y actualmente vive como Compositor Freelance, Ingeniero de Mezcla y Masterización y Profesor.

Traducido por Vanesa Ubeira Salim, saxofonista, clarinetista, cantante y profesora de música
Publicado por Lidia Hovan del equipo de Skoove

Comparte este artículo

Comparte este artículo