SkooveLearn PianoDownload on the App Store
Install Now

Aprende a tocar el piano online con estas 7 apps

Felix tomando lecciones de piano en línea con skoove

La música es una de esas cosas que atrapa nuestra atención desde que somos niños y jamás nos deja ir. La música nos ayuda a definir los momentos más críticos en nuestra vida, nos conecta con nuestras emociones y recuerdos y hasta puede sentar las bases de quienes somos como personas. 

Muchas personas en el mundo saben tocar piano, pero algunas veces su educación musical comenzó y terminó con clases de piano que tomaron cuando eran niños. Recuerdos de profesores estrictos, de la forma en cómo leer las partituras, sermones de postura corporal y una gran cantidad de horas aprendiendo escalas y teorías hacen que la diversión de aprender se haya perdido. Aún si logras continuar con las lecciones durante suficiente tiempo, podría tomar años antes de que puedas conocer los aspectos prácticos de la teoría musical. 

Sin embargo, como adultos, aprender a tocar un instrumento como el piano es algo que está en los primeros lugares de la lista de cosas que a muchos de nosotros nos gustaría hacer. Estos son los tres escenarios más comunes que llevan a un adulto a retomar un instrumento: 

  1. Tomaste algunas lecciones cuando eras niño y te gustaría volver a intentarlo una vez más. 
  2. Nunca aprendiste cómo tocar, pero siempre has querido aprender. 
  3. Tomaste lecciones por un tiempo y ahora quieres volver a clases y elevar tus habilidades musicales.

Desafortunadamente, el tiempo usualmente se interpone en nuestro camino. Siempre estás ocupado. Entre el trabajo, los niños y tratar de mantener la casa limpia, la mayoría de nosotros nunca logramos encontrar el tiempo para sentarnos y practicar. 

La cosa es que muchos de nosotros tenemos más tiempo libre que nunca. Sin embargo, las restricciones por Covid-19 y los requerimientos de distanciamiento social impiden que podamos tomar lecciones de piano en persona. 

Nuestras opciones son limitadas por el momento. O eso parecería. Sin embargo, las lecciones online vienen al rescate. 

Podrías descubrir por ti mismo cómo tocar piano con tutoriales en Youtube. Aunque si quieres un método que te ayude a aprender a tocar el piano online y te permita practicar de la manera que mejor se ajuste a ti, podrías usar una aplicación como Skoove, sin tener que tomar clases presenciales.  

Las mejores apps en el 2021 para aprender a tocar el piano online 

Para ayudarte a descubrir qué plataforma es la mejor para ti, hemos creado una lista que evalúa las apps más populares para aprender a tocar el piano online. 

Esto es lo que evaluamos en cada plataforma:

  • Precio: ¿Cuál es el paquete con el precio más bajo? ¿Ofrecen lecciones gratis?
  • Características: ¿Qué características ofrecen? ¿Tienen un teclado en la app? ¿Y partituras?
  • Selección de canciones: ¿Tocarás canciones atractivas, modernas o solo los clásicos? ¿Qué tan extenso y variado es su catálogo de canciones?
  • Facilidad de uso: ¿Es fácil comenzar o hay varios pasos a completar entre tú y el piano?
  • Para quién es: ¿Es para principiantes? ¿Para personas con conocimientos básicos? ¿Para personas que ya tocaban y quieren retomar la práctica?

Para asegurar que tengas un buen número de opciones de donde escoger, hemos buscado y revisado estas siete apps que te ayudarán a convertirte en un pianista online: 

  1. Skoove
  2. Simply piano
  3. Yousician
  4. Playground sessions
  5. Hoffman academy
  6. Piano academy
  7. Online pianist

¿Listo? Bien. ¡Vamos a rockanrolear!

Skoove -

7 apps para aprender a tocar el piano online

Skoove – ideal para ayudar a principiantes a comenzar y aprender un conjunto completo de habilidades de piano. 

Skoove  es una de las apps más prometedoras para aprender piano online.

Las lecciones de Skoove están diseñadas para músicos de cualquier nivel. Puedes aprender desde tu teléfono celular, tableta (solo iOS) o en tu computador usando un micrófono o un cable MIDI. Se espera que la versión para Android sea lanzada en la primera mitad del 2021. Pero si tienes una laptop, podrás disfrutar de la misma experiencia. Como bono, si no tienes un piano para practicar, puedes aprender usando las teclas de tu computador hasta que consigas un piano o un teclado. 

Skoove hace un muy buen trabajo al introducir el piano a los principiantes, comenzando con C media. Skoove está realmente orientado a los principiantes como la app que no solo te muestra las notas y un teclado animado, sino que también te muestra un verdadero pianista tocando contigo desde el principio. El uso de lecciones en video es una manera magnífica de enseñar para que las personas que tienen un aprendizaje más visual vean cuándo tocar las notas, al tiempo que desarrollan su propio sentido de sincronización. 

Los principiantes también apreciarán la forma en la que Skoove les da feedback. No estás aprendiendo de forma aislada, como lo harías con YouTube u otras aplicaciones de piano en línea. Skoove escucha y reacciona de una manera muy personalizada a lo que estás tocando. Este feedback será crucial para desarrollar un verdadero entendimiento de cómo tocar el piano. 

Lo mejor es que Skoove une cada lección de piano con una canción que te será familiar, sin que sea música clásica. Las lecciones para principiantes, por ejemplo, combinan el aprendizaje de los números de los dedos de la mano derecha con canciones populares como Lean on Me, de Bill Withers. Para aprender la longitud de las notas, tocarás We Will Rock You, de Queen. Ese toque moderno (que incluye músicos desde Bill Withers hasta Los Beatles) es perfecto en un mundo en el que otras aplicaciones quieren que empieces tu aprendizaje con Oda a la Alegría. 

Skoove te ofrece la oportunidad de tocar junto a una banda al final de cada conjunto de lecciones. No es que simplemente te arrojan ahí: primero, te muestran la canción; luego debes practicarla y después tocas con la banda. Esta progresión tan simple elimina la sorpresa de tener que adaptarte de repente a tocar una canción a máxima velocidad. Algo que algunos pianistas sabrán apreciar. 

  • ¿Lecciones gratis disponibles?
  • ¿Prueba gratis? Sí, una semana con tarjeta de crédito.
  • Selección de canciones: Gran balance entre canciones clásicas y modernas.
  • Plan más económico: $89.99/año o $7.49/mes.
  • Plan más costoso: $19.99/mes
  • Característica más llamativa: Canciones que vas a reconocer y amar.

Simply piano – ofrece una base sólida y es muy popular

Skoove: aplicación de aprendizaje de piano en línea

Simply piano está disponible tanto para dispositivos iOs como para Android en la forma de una aplicación que contiene todo lo que necesitas para aprender a tocar piano. Trabaja usando el micrófono para escuchar las notas que tocas o al conectar el dispositivo con un cable MIDI. Para la mayoría de los usuarios, o para cualquiera que se tome en serio el uso de la aplicación, el cable MIDI es la mejor opción, ya que el micrófono puede ser menos confiable en el reconocimiento correcto de las notas. 

Simply Piano te permite seleccionar tu nivel como pianista (“principiante”, “tomé algunas lecciones cuando niño” o “sé cómo tomar, pero quiero mejorar) y te permite acceder a contenido específico diseñado para ayudarte en el nivel que te encuentres. 

En el nivel Principiante, las lecciones son agradables y simples. Tendrás una visión general de las primeras notas que necesitas aprender (Do medio, RE, MI) e irás progresando de forma sutil hacia FA y SOL. Realmente se siente como un juego. 

Una vez hayas completado las las lecciones, se te habilitará la característica de Dueto de Canto. Esta es una característica excelente que te ayuda a acostumbrarte a tocar con otros músicos usando pistas de acompañamiento. 

  • ¿Lecciones gratis disponibles? Sí.
  • ¿Prueba gratis? Sí, una semana con tarjeta de crédito. 
  • Selección de canciones: Mezcla de clásicas y modernas.
  • Plan más económico: $119.99/año o $9.99/mes.
  • Plan más costoso: $59.99/3 meses o $19.99/mes.
  • Característica más llamativa: Dueto de canto es una característica divertida que ayuda a los músicos a trabajar en su sincronización, pero toma un poco de tiempo acostumbrarse.

Yousician ¡Donde el énfasis está en la diversión!

Skoove

Yousician es una de las aplicaciones de aprendizaje musical más conocidas. Tienen una fuerte campaña de publicidad dirigida a cualquier persona que busque tutoriales de música en YouTube. Si has estado buscando lecciones online de piano en Google, seguramente los conoces. 

Yousician te permite escoger entre usar una tableta o un teléfono Android o iOS. También te dan la opción de entrar desde un computador (usando tanto un micrófono como un cable MIDI). Similar a otras aplicaciones, puedes seleccionar tu nivel de conocimientos de piano. Una característica muy divertida que ofrecen son los entrenamientos que te permiten concentrarte en ciertas habilidades que sientas que son importantes o que necesitas mejorar. 

De alguna manera, Yousician se siente un poco como jugar a Guitar Hero en la forma en que te lleva por las lecciones y te enseña cómo “tocar notas”, siempre de una manera atractiva. Esto lo hace muy divertido para los principiantes. 

  • ¿Lecciones gratis disponibles? Sí.
  • ¿Prueba gratis? Sí, una semana con tarjeta de crédito. 
  • Selección de canciones: Una amplia gama, desde lo clásico a lo moderno, y todo lo que haya por medio.
  • Plan más económico: $119.99/año o $16.99/mes.
  • Plan más costoso: $39.99/mes.
  • Característica más llamativa: Entrenamientos.

Piano academy – gran estímulo para los niños

Skoove

Piano Academy ha estado en el mercado desde 2018 y provee una aplicación sólida que ayuda a aprender a tocar el piano online. Cubre todas las bases que esperarías ver al aprender a tocar piano, comenzando con C Medio y trabajando desde allí. Puedes trabajar con un piano real o usar el teclado de la pantalla mientras aprendes, lo que es perfecto para alguien que quiere descubrir si el piano es el instrumento indicado para sí. 

A diferencia de otras aplicaciones, comienza usando canciones que son familiares, pero no contemporáneas. Por ejemplo, las populares Estrellita Dónde Estás y If You’re Happy and You Know It, las cuales son canciones básicas para cualquier principiante. 

Piano Academy es una aplicación dirigida a niños que abarca muy bien los aspectos fundamentales necesarios, y da una base sólida de los conceptos básicos del piano. 

  • ¿Lecciones gratis disponibles? Sí.
  • ¿Prueba gratis? Una semana con la compra de un mes. 
  • Selección de canciones: Mezcla de música popular y música clásica. Ninguna disponible en el plan gratis.  
  • Plan más económico: $27.99/mes.
  • Plan más costoso: $10.99/semana.
  • Característica más llamativa: Muy estimulante para los niños.

OnlinepianistUn enfoque en su gran selección de canciones

Skoove

OnlinePianist es más un instrumento para aprender canciones online que una aplicación de lecciones de piano online. OnlinePianist ofrece una plataforma con tutoriales de canciones que puedes aprender una vez ya sepas cómo tocar de forma básica el piano. Se puede instalar en dispositivos iOs y Android, así como en el computador con un micrófono. 

El programa ofrece un tablero que te permite controlar ajustes como el tempo. Además, te da la capacidad de dividir una canción por manos, de manera de que aprendas primero lo que tu mano izquierda está haciendo, luego la derecha y las combines al final. 

OnlinePianist tiene una excelente selección de canciones de las cuales escoger, desde artistas populares como Taylor Swift hasta canciones de anime. Lo que es mejor es que tienes la misma selección de tus canciones preferidas en los planes gratuitos como en los pagos. Sin embargo, el plan pago te da acceso a canciones en todos tus dispositivos para que nunca pierdas acceso a las canciones que te gustan. 

¿El punto clave? Ideal para aprender nuevas canciones si ya tienes los fundamentos.

  • ¿Lecciones gratis disponibles? Sí, con anuncios.
  • ¿Prueba gratis? Sí, una semana con tarjeta de crédito. 
  • Selección de canciones: Todo desde éxitos populares hasta canciones de caricaturas.  
  • Plan más económico: $59.88/año o $4.99/mes.
  • Plan más costoso: $39.96/3 meses o $9.99/mes.
  • Característica más llamativa: Gran selección de canciones para aprender, una vez que ya sabes cómo tocar piano.

Playground sessions – lecciones de piano estructuradas con instructores muy reconocidos 

Skoove - online piano

A simple vista, Playground Sessions es una potente aplicación online de piano creada por el legendario productor musical Quincy Jones y que ofrece lecciones de notables pianistas como Harry Connick Jr. Como otras plataformas, la puedes usar desde tu computador, así como en el iPad. 

Playground Sessions ofrece una prueba gratis de 30 días, con tu tarjeta de crédito. Esto te permite explorar a profundidad la aplicación antes de comprar un plan. 

La mayoría de las clases en Playground Sessions las da el instructor David Sides, quien te acompaña en cada lección de piano antes de que pruebes por ti mismo. Las lecciones en videos son un buen detalle comparadas con otras alternativas que dependen de la propia aplicación para guiarte a través del contenido. La sección de principiantes incluye la impresionante cantidad de 84 lecciones, así que hay mucho de donde escoger cuando estás comenzando.

  • ¿Lecciones gratis disponibles? No.
  • ¿Prueba gratis? Sí, 30 días con tarjeta de crédito. 
  • Selección de canciones: Abarca desde el gospel Cristiano hasta la música rock.   
  • Plan más económico: $59.88/año o $4.99/mes.
  • Plan más costoso: $39.96/3 meses o $9.99/mes.
  • Característica más llamativa: Lecciones impartidas por instructores muy reconocidos.

Hoffman academy – una gran manera para que los niños aprendan online 

Skoove

Hoffman Academy usa lo que se conoce como el Método Hoffman y está muy enfocado hacia los niños. 

El método Hoffman se basa en una técnica multisensorial que se apoya en la curiosidad natural de los niños y los ayuda a conectar con la música y su aprendizaje online. Este método de enseñanza de piano no depende solo de la memorización. Por el contrario, provee una educación musical online completa. También introduce conceptos técnicos y teoría musical cuando los niños están listos y no cuando los profesores digan que es el momento de aprender arpegios. 

La Academia Hoffman es una gran plataforma para personas que les gusta la interacción humana. No solo el contenido en video está dirigido por el Sr. Hoffman, sino que puedes interactuar con la academia al momento de pasar por las lecciones. Están en línea la mayor parte del tiempo y responden con bastante rapidez. 

A diferencia de otras plataformas que hemos revisado, esta es la única que no tiene una aplicación como tal. Se accede desde el computador y es lo más cercano a tener un profesor de piano real, de todas las aplicaciones para aprender a tocar el piano online que hemos probado. Hoffman Academy enseña ofreciendo un video instruccional (dirigido por el Sr. Hoffman) seguido de una actividad guiada. Si te gusta tener un toque humano, la Academia Hoffman es ideal para ti. 

  • ¿Lecciones gratis disponibles? Sí.
  • ¿Prueba gratis? No, pero el plan gratis es bastante generoso 
  • Selección de canciones: Principalmente dirigido a los niños, con canciones como Hot Cross Buns y Mary Had a Little Lamb.   
  • Plan más económico: $179/año o $18/mes.
  • Característica más llamativa: Ideal para niños y con mucho material gratis.

Aplicaciones para aprender a tocar piano online vs Youtube

Muchas personas van directo a Youtube cuando quieren aprender una nueva habilidad. Y, para ser justos, es un recurso online maravilloso. Sin embargo, encontrar una buena serie de instrucciones de piano puede ser un gran reto. 

Incluso, encontrar lecciones de piano en Youtube resulta en un número infinito de tutoriales, tips y trucos que están diseñados para cualquier nivel de músico y con cualquier tipo de profesor de piano. Puedes hasta encontrar lecciones de músicos muy conocidos. 

El problema es que una vez que superas el gran número de opciones, debes encontrar algo que se ajuste a tu nivel y estilo de aprendizaje y que realmente puedas disfrutar. Una vez que lo hayas logrado, aprender en Youtube requiere muchas horas viendo y pausando la pantalla, una y otra vez, retrocediendo y reproduciendo, luego pausando una vez más para tratar de descubrir qué es lo que está pasando. 

Y ni hablar de si necesitas feedback o retroalimentación. No puedes hacer nada. Jamás tendrás feedback con los videos de Youtube. 

La mayoría del tiempo, si quieres saber qué notas se están tocando, debes ir al sitio web del profesor y descargar las partituras. Y claro que se puede hacer, pero es incómodo y no te ayuda a aprender de forma eficiente. El feedback necesita ser inmediato si realmente quieres aprender las lecciones. 

Por otro lado, las apps de piano te proveen con todo lo que necesitas en un solo lugar y no tienes que estar pausando de forma constante (o retrocediendo). La combinación de lecciones en video y las partituras (para que puedas entender la teoría musical a medida que avanzas) es probablemente la mejor manera de aprender a tocar el piano online. 

La mayoría de las aplicaciones de aprendizaje de piano ofrecen a sus usuarios una manera de aprender y explorar el piano usando un computador, tableta o teléfono inteligente, sin importar si eres un principiante o alguien que haya tocado piano por años. Pero no es perfecto ni es para todo el mundo. El truco cuando hablamos de aprender piano (o cualquier otro instrumento) es encontrar una vía que te enseñe en la manera que se te da mejor aprender. 

Cómo escoger la aplicación de aprendizaje de piano ideal para ti 

Cuando se trata de elegir la mejor manera de aprender a tocar el piano, es útil abordar la decisión de la misma manera que buscarías un profesor. Olvida las lecciones en línea y las lecciones fuera de línea. Piensa en lo que necesitas para hacer mejor tu aprendizaje y en lo que quieres lograr al aprender a tocar piano. 

  • ¿Qué estilo de lecciones de piano funcionan mejor para ti?
  • ¿Te ayuda a tocar? 
  • ¿Quieres aprender una canción de inmediato?
  • ¿Consideras que los tutoriales de canciones serían de ayuda? 

Responder estas preguntas te puede ayudar a ir en la dirección correcta cuando vas a escoger la aplicación para aprender a tocar el piano online que se ajuste a ti. 

Pensar en el tipo de música que quieres tocar también puede ser muy útil. ¿Moderna? ¿Jazz? ¿Clásica? No todo el mundo ama la música clásica. Comenzar tu camino de aprendizaje con Oda a la Alegría probablemente no va a tener el mismo impacto que una canción como Lean on Me. Pero esto depende de tus preferencias más que de cualquier otra cosa. Skoove te da acceso a todo esos estilos de música que seguramente te gustan. 

¿Y qué decimos de la teoría musical? ¿Y la retroalimentación de la aplicación? Las lecciones de piano son mucho más que una selección de canciones. Asegúrate de tener esto en cuenta cuando escojas la mejor aplicación de piano para ti. 

Lo último que deberías considerar es cuánto tiempo se necesita para entrenar tus oídos. Tus oídos juegan parte importante en tu aprendizaje de piano – o cualquier otro instrumento. Esto va mucho más allá de solo escuchar. Tener un oído muy bien entrenado puede ser algo que separe a alguien que sabe cómo tocar piano del verdadero pianista. 

En Skoove queremos empoderarte con todas las habilidades que necesitas para manejar el piano como un profesional, sin importar cuál sea tu definición de eso. Nuestro enfoque no está solo en entender el mecanismo de cómo tocar piano, sino también en el entrenamiento de oído que esto conlleva. Este entrenamiento te ayuda a ganar un entendimiento más profundo de la música y hace el tocar, y el escuchar música, un proceso mucho más entretenido. 

Skoove le facilita el proceso de aprendizaje a las personas que quieren aprender, pero que tienen problemas encontrando el tiempo para hacerlo en su día a día. También, ayuda a fomentar la conexión que tenías con la música cuando eras más joven al usar canciones que alimentaron tu pasión por la música en primer lugar. Y te permite aprender piano y usar tu tiempo libre en algo verdaderamente significativo para ti. 

¿Estás emocionado por comenzar a aprender a tocar el piano online? Comienza la prueba gratis de Skoove hoy mismo. 

Start free trial

Don't leave empty-handed!

Get 50% off Skoove's piano lessons

50% Off

Unlock all piano lessons