SkooveLearn PianoDownload on the App Store
Install Now

Consejos para facilitar tu estudio e identificar piezas fáciles en el piano

Canciones faciles para piano

Comienzas a tener tus primeras clases de piano, que por cierto son muy motivantes e interesantes, entiendes ya los conceptos y signos musicales básicos e importantes para poder leer partituras, consideras que ya es el momento para comenzar a tocar lo que siempre soñaste, las piezas y canciones de piano famosas, encuentras las partituras, te sientas al piano con un aire triunfal de que es el momento que sabías que llegaría, piensas, “unos cuantos días o semanas y listo”, pero resulta que son un poco más complejas de lo que esperabas. No te desesperes, vas a lograrlo, sólo ten cuenta que el piano requiere una serie de habilidades que tenemos que desarrollar para poder interpretar lo que deseamos, y que no poder tocar una pieza por el momento no significa que no podamos tocar música que resulte fácil, que guste y emocione, y que puedas tocarla como un profesional aunque te encuentres en los niveles principiantes para piano, incluso, hoy en día es posible tocar una pieza musical que nos encante y que exista su versión para principiantes.

En este artículo te daremos 6 consejos para tocar canciones de piano y  7 claves para que puedas identificar canciones, piezas y/o arreglos de piano que te sean fáciles de leer e interpretar, que de paso también te permitirán desarrollar la habilidad hasta los niveles que te puedas imaginar. Y para envolverte más en este mundo ‘pianístico’, te invitamos a que descargues la aplicación de Skoove, te ofrecemos 7 días de prueba completamente gratuitos, descubre lo que tenemos para ti.

Comienza tu viaje musical
  • Enamórate de la música — Aprende tus canciones favoritas; ya sea música clásica, pop, jazz o de cine, todo a un nivel que se adapte a ti.
  • Disfruta de interactivas lecciones de piano — Aprende con los cursos que te ayudarán a dominar todo, desde teoría de la música, acordes, técnica y más.
  • Obtén retroalimentación en tiempo real — Mejora tu práctica con comentarios enriquecidos mientras Skoove escucha tu forma de tocar y destaca lo que salió bien y las áreas de mejora.
7 días de prueba gratis
No se requieren datos de tarjeta de crédito
¡Empieza tu viaje en el piano ahora!

6 consejos para tocar canciones de piano para principiantes

En este apartado te queremos compartir 6 sabios consejos para ti como pianista, porque sabemos que tú quieres saber cómo tocar canciones en piano más fácilmente, así que, ¡manos al teclado!.

1. Analiza los elementos de la partitura antes de tocarla

Aunque esto es algo que nos suelen repetir mucho nuestros maestros cuando comenzamos a aprender música, la verdad es que es muy fácil dejarse llevar por la emoción e impaciencia y comenzar la lectura sin antes detenernos a observar elementos como el tempo, clave, indicadores de compás, tonalidad y alteraciones en la partitura, así como indicaciones que los autores escriben para que la música sea interpretada de manera muy apegada a su composición

2. Práctica primero con manos separadas y después con manos juntas

El pianista es un músico que puede, debe y/o tiene que tocar muchas notas a la vez, hay música donde el pianista tendrá que interpretar varias melodías a la vez (contrapunto) o que contenga patrones rítmicos complejos que al juntar las manos parecieran muy difícil si no tocamos primero por separado. Por eso, es importante que para ir adquiriendo la independencia de los dedos de cada mano toquemos con manos separadas. 

3. Indica el número de dedo con el que tocarás una nota

Considerando que en el piano el dedo número 1 es el pulgar, el número 2 el índice y así sucesivamente hasta llegar al 5, el cuál sería el meñique, puedes escribir en las partituras el número de dedo con el que vas a tocar la nota que aparece conforme vayas tocando. Si bien hoy en día muchas partituras ya tienen indicado con qué dedos se tienen que tocar las notas, en aquellas que no contengan esa indicación puedes escribir arriba de la nota un pequeño número que indique el número de dedo, siempre cuidando que para llegar a la nota siguiente el movimiento de tus dedos y manos resulte siempre muy natural y fácil. 

4. Practica por frases musicales

La música es un tipo de lenguaje y está compuesta de frases musicales; así como cuando hablamos, escribimos y leemos un texto, recurrimos a enunciados con un sentido, respiramos entre esos enunciados y los unimos para transmitir una idea, la música recurre a la frases musicales. 

Si bien puedes estudiar compás por compás, lo más apropiado siempre será estudiar por frases musicales para darle un sentido a la música. 

Para poder identificar las frases musicales, piensa en las notas como letras, los compases como palabras y el enunciado la unión de compases. La comprensión de este tópico la desarrollarás conforme vayas adquiriendo continúes tu estudio y vayas adquiriendo experiencia. 

5. Estudia lento, luego aumentas la velocidad

El estudio lento es importante para que el movimiento de tus manos se vaya convirtiendo en algo natural y consciente de poco a poco. Cuando ya tengas la pieza en un tempo lento comienza a aumentar la velocidad de manera gradual. Recuerda, tocar una pieza muy rápido desde el principio podría llevar como consecuencia a que te lastimes, por eso mejor dale tiempo a tus manos y a tu cerebro de procesar lo que tienes que estudiar y los movimientos necesarios para crear música.

6. Escalas, arpegios y acordes

Comienza a hacer un hábito el estudio de escala, arpegios y acorde, pues conforme vayas avanzando de nivel, te darás cuenta que las composiciones para piano son realmente eso, escalas, arpegios y acordes, y esto facilitará muchísimo tu interpretación en un futuro próximo y lejano.

7 claves para identificar canciones de piano fáciles

A continuación, te enumeramos una serie de 7 claves que te ayudarán a identificar una canción de piano fácil.

1.Toca con una sola clave musical

Las partituras para piano contienen dos pentagramas y generalmente cada pentagrama tiene una clave musical diferente: el pentagrama superior suele estar en clave de sol y el inferior en clave de fa, y cada clave ubica a las notas en diferentes líneas y espacio.

Para los que comienzan a tocar piano, un consejo muy práctico es tocar partituras que tengan la misma clave en cada pentagrama. Así, te enfocarás en desarrollar la lectura por cada clave, verás que cuando desarrolles esta habilidad después será mucho más sencillo tocar con diferentes claves a la vez.

2. Atención al tempo

El tempo hace referencia a los ‘beats’ o ‘pulsos’ por minuto de una pieza (bpm ó ppm), en otras palabras: a la velocidad de la música. 

Si escuchamos una canción para piano, podemos fácilmente identificar qué tan rápida o lenta se encuentra sintiendo el pulso de la música, ya que esto es algo inherente en la mayoría del ser humano, y cuando comenzamos a estudiar música esto se vuelve más consciente en el músico.

En una partitura, la indicación del tempo lo podrás identificar de la siguiente manera:      

En la ilustración anterior, utilizamos una negra igual a 60 ppm, pero en una partitura en vez de una negra puede aparecer una blanca, una corchea, semicorchea, etcétera, así como cualquier algún otro número, que por lo general puede ir del 20 al 188. Este número indica la duración del pulso (la figura que representa la unidad de tiempo de compás) tomando como referencia un minuto. 

Tomando como ejemplo de que la negra es igual a 60 ppm, esto quiere decir que la negra es equivalente a lo que dura un segundo, pero si este número fuera de 120 el valor de la negra sería de la mitad de un segundo, este análisis se puede utilizar con otras figuras musicales como ya mencionamos. 

Generalmente, entre más pequeño el número más lenta será la pieza, y entre más grande más rápida. La música donde el pulso está muy marcado será siempre más sencilla, pero también es importante saber que no toda la música será así, y que, aunque el tempo indicado sea de 60 o menos ppm de una negra no significa que sea más fácil, pues esto también depende en cierta medida de la rítmica y métrica que aparezcan en la partitura, como lo veremos en el siguiente punto.

3. Rítmica y métrica 

Si bien la rítmica y métrica es todo un tema, para el propósito de identificar canciones fáciles para el piano podemos considerar lo siguiente:

  • Piezas musicales que contengan compases simples y binarios: 2/4, 3/4, 4/4.

En la mayoría de las ocasiones, las canciones más fáciles contienen compases simples y binarios, como éstos son los primeros con los que solemos practicar al comenzar el estudio en música, te resultará más sencillo elegir compases de este tipo.

  • Patrones rítmicos sencillos

En un inicio, opta por piezas que contengan figuras simples (redondas, blancas, negras, corcheas) y que no contengan patrones rítmicos complejos como figuras musicales con puntillos, tresillos, ligaduras de prolongación o silencios en tiempos fuertes y semifuertes (por citar ejemplos) que hagan que la música sea sincopada o se tenga que tocar a contratiempo.

4. Alteraciones en la partitura

Las alteraciones en la armadura (al comienzo de la partitura), así como las alteraciones que vayan apareciendo a lo largo de la música, también pueden ser un elemento que en cierta medida determinará la dificultad de una pieza; por lo general, entre menos alteraciones tenga la partitura será más fácil de interpretar.

5. La función de cada mano en las piezas

Nuestro cerebro deberá aprender a coordinar las manos cuando toquemos con ambas al mismo tiempo, y lógicamente, entre más notas tengamos que tocar más coordinación necesitamos.

Opta por piezas donde la mano derecha sea la que toque la melodía, y la mano izquierda no tenga tanta intervención melódica o de arpegios; es más sencillo tocar notas de bajo o sueltas y acordes sencillos. 

6. Recorrido de las manos en el teclado

Te aconsejamos que comiences con piezas que de preferencia mantengan cada mano en una parte del teclado de principio a fin. Entre más saltos tengan que dar tus manos en el teclado al tocar una pieza, está se volverá más complicada, así que, comienza por lo sencillo e interpreta música donde cada mano se quede en una sola octava.

 Luego irás aumentando el rango de distancia, para que después puedas desplazar tus manos por todas las 88 teclas.

7. Duración

No es que necesariamente las piezas más largas sean las más difíciles, o al revés, que las más cortas sean más fáciles, pero definitivamente, el estudio se volverá más sencillo y llevadero si dedicas tiempo a una pieza más corta de duración, motivándote a continuar tus estudios de piano y no desistir.

Listado de piezas fáciles para piano

A continuación, te compartimos una lista de piezas y arreglos de canciones fáciles para piano, las cuáles te ayudarán mucho en tu progreso musical y que seguramente disfrutarás al interpretarlas.

‘Minueto No.3’ de J.S. Bach

Aunque Bach, considerado el padre de la música, tiene complejas composiciones, su obra también consiste en música que un principiante puede tocar sin mucha dificultad. Su Minueto No. 3 deberá interpretarse a una velocidad alegre pero no veloz; si bien tiene una alteración de sostenido en fa en la armadura indicando que la pieza está en sol mayor, la digitación no es compleja, está compuesta de un compás simple (3/4) y los patrones rítmicos de sus frases son sencillos pero muy musicales.

‘Oda a la alegría’ de L.V. Beethoven (Arr. Marcelo Fernández de fragmento de la Sinfonía no. 9)

La Oda a la alegría es sin duda un tema que podemos reconocer fácilmente, este arreglo de Marcelo Fernández de la simbólica Sinfonía No. 9 de Beethoven se encuentra en compás de  4/4, sin alteraciones en la armadura y se compone de figuras musicales muy simples para que interpretes está melodía tan sublime.

Go to the lesson

‘My Heart Will Go On’ de James Horner 

Esta canción, quien la hiciera famosa Céline Dion en la película ‘Titanic’ tiene su arreglo en piano para principiantes. Con un compás simple (4/4), sostenido en fa en la armadura y figuras  musicales igualmente simples, son un maravilloso recurso para interpretar esta canción tan icónica.

Go to the lesson

‘Let it go’ de la película ‘Frozen’ 

Existen muchos arreglos de canciones de Disney que se han vuelto populares, un excelente ejemplo de ello es la canción de Let it go de la película ‘Frozen’. Phillip Keveren escribió un arreglo súper sencillo, y que nos permite disfrutar de este famoso tema con un compás simple de 4/4, notas naturales y una que otra alteración a lo largo de la partitura. Lo hemos intentado y nos ha parecido fascinante.

Hey Jude – The Beatles

Si hablamos de música y compositores famosos no podemos dejar pasar a este grupo británico que dejó un legado en la música: The Beatles. Te dejamos saber este arreglo de Hey Jude en el libro ‘Simple Songs – The Easiest Easy Piano Songs’ de Hal Leonard, el cual nos ofrece una versión sencilla de ejecutar, pues de inicio se encuentra en una tonalidad cómoda, pues sólo contiene una alteración de si bemol en la armadura, un compás simple de 4/4 tal como la original, y si bien el arreglo contiene diversas figuras musicales, realmente es un arreglo bastante entendible y fácil de ejecutar.

Go to the lesson

El consejo más importante

Para terminar, lo más importante es que siempre recuerdes y tengas en cuenta que las habilidades requieren un cierto tiempo para que se desarrollen y maduren, nadie nace sabiendo algo sobre una disciplina determinada, el piano es como un juego donde vas avanzando de nivel conforme a tu constancia y nivel de consciencia que vas adquiriendo día con día al frente de este maravilloso instrumento.

Esperamos que lo aprendido en este artículo te sea de mucha utilidad y eleve tu motivación y por supuesto, tu habilidad musical. Y vamos, siéntate al piano y que suene la música.

Start free trial


La autora de este blog

Alma GutiérrezAlma Gutiérrez es músico, soprano lírica, directora de coro y maestra de piano y teoría musical que actualmente radica en México. Se ha presentado en importantes teatros del norte de México como pianista, corista y solista.Recientemente debutó en las óperas ‘Tosca’ y ‘La Bohème’ de G. Puccini en los roles principales.

Comparte este artículo

Comparte este artículo

Comienza tu viaje musical
  • Enamórate de la música - Aprende tus canciones favoritas; ya sea música clásica, pop, jazz o de cine, todo a un nivel que se adapte a ti.
  • Disfruta de interactivas lecciones de piano - Aprende con los cursos que te ayudarán a dominar todo, desde teoría de la música, acordes, técnica y más.
  • Obtén retroalimentación en tiempo real - Mejora tu práctica con comentarios enriquecidos mientras Skoove escucha tu forma de tocar y destaca lo que salió bien y las áreas de mejora.
7 días de prueba gratis
No se requieren datos de tarjeta de crédito
¡Empieza tu viaje en el piano ahora!

Unlock the magic of piano!

Start your 7-day free trial and let the music begin!