SkooveLearn PianoDownload on the App Store
Install Now

Cómo entrenar el oído: ejercicios de entrenamiento auditivo y test

El entrenamiento auditivo es el arte de perfeccionar la capacidad de reconocer golpes, intervalos, melodías y acordes exclusivamente utilizando el oído. Es como desarrollar un sexto sentido para la música, que permite a los pianistas tocar no solo con los dedos, sino también con el oído. A través de una serie de ejercicios cuidadosamente elaborados, el entrenamiento auditivo para piano abre puertas hacia la fluidez musical, la improvisación y una comprensión más profunda del lenguaje musical. Embarquémonos en este viaje de descubrimiento y perfeccionamiento; mientras exploramos juntos el mundo del entrenamiento auditivo para piano.

Ejercicios de entrenamiento auditivo

Existen muchas aplicaciones y sitios web para entrenar el oído. Nosotros utilizamos ejercicios de MusicTheory.net. Son sencillos y eficaces.

Ejercicios de reconocimiento de notas

La habilidad de reconocer tonos o notas es un elemento fundamental del entrenamiento auditivo. Existen dos tipos de habilidad: «oído absoluto» (habilidad para reconocer el tono absoluto) y «oído relativo» (habilidad para reconocer el tono relativo). En general, se acepta que el «oído absoluto» es una habilidad que se adquiere entre los 0 y los 2 años de edad. Por lo tanto, si no eres una de esas personas que de algún modo ha conseguido adquirir esa habilidad, tienes la fantástica oportunidad de dominar el «oído relativo».

Entrenamiento auditivo de notas

El «oído relativo» es la habilidad de escuchar e identificar notas en relación unas con otras. Básicamente, si conoces la afinación de una nota, puedes oír otra e identificarla. Es útil tener una comprensión básica de los intervalos, así como el conocimiento de las 12 notas de nuestro sistema musical.

Esta afinación relativa te da un tono de referencia y, a continuación, reproduce otra nota. Tu trabajo consiste en identificar la segunda nota basándote en la primera. Esta es la esencia del entrenamiento del «oído relativo».

Entrenamiento auditivo de intervalos

El entrenamiento auditivo de intervalos es otra práctica fundamental. Aprender a escuchar e identificar intervalos como terceras mayores y menores o sextas mayores y menores es una gran ventaja. Además, esos intervalos forman la base de la mayoría de nuestras tríadas y acordes extendidos. Por lo tanto, si quieres ser capaz de reconocer acordes más adelante, primero tendrás que ser capaz de identificar intervalos.

Practica identificando intervalos de forma aislada para tener una buena idea de cómo suenan los intervalos básicos. Una vez que te sientas bien con eso y tengas un buen desempeño, intenta identificar intervalos en su contexto.

Esta herramienta de entrenamiento de intervalos reproduce intervalos melódicamente, es decir, uno tras otro. Pruébalo y verás qué tal se te da.

Una vez que tengas un sólido dominio del entrenamiento por intervalos y estés desarrollando tus habilidades de reconocimiento de notas relativas, el siguiente paso es dedicar algo de tiempo a aprender a identificar acordes y progresiones de acordes. Aprender a escuchar acordes y patrones de acordes comunes te abrirá muchas puertas y te ayudará enormemente a comprender la música.

Esta herramienta de identificación de acordes presenta una serie de acordes diferentes, desde tríadas hasta acordes de séptima ¿Puedes escuchar la diferencia entre una tríada mayor y un acorde de séptima mayor?

Otro elemento clave en el entrenamiento auditivo es aprender a identificar las escalas. Aunque es un poco más complejo que reconocer intervalos y acordes, aprender a identificar diferentes escalas es igualmente útil para progresar en el piano.
Esta herramienta de entrenamiento de escalas reproduce las escalas nota por nota en orden ascendente. La diferencia entre algunas escalas es sutil. Pero, ¡la diferencia entre la escala mayor y la escala menor armónica es enorme! Con el tiempo, desarrollarás la capacidad de distinguir estos sonidos con bastante rapidez.

Test interactivo de entrenamiento auditivo para principiantes y profesionales

Una vez que hayas practicado con todos los ejercicios, prueba hacer el test en Toned Ear para comprobar tus progresos

Test de intervalos

El test está diseñado para evaluar la comprensión de los intervalos musicales, la distancia entre dos notas. Desafía a los participantes a identificar o crear intervalos específicos, mejorando su oído musical y sus conocimientos teóricos.

Test interactivo de identificación de acordes

Es un ejercicio dirigido a probar y mejorar la capacidad de reconocer y nombrar diferentes acordes. Este test desafía a los participantes a identificar acordes, mejorando tu oído musical y tus conocimientos teóricos.

Prueba tus conocimientos con el test interactivo de escalas musicales

El test está diseñado para evaluar y mejorar los conocimientos sobre escalas musicales. Consiste en identificar distintos tipos de escalas, como la mayor, la menor y la modal; ya sea mediante su representación visual en un pentagrama o escuchando su secuencia auditiva.

Test de progresión de acordes: mejora tu comprensión musical

Se trata de una herramienta educativa destinada a poner a prueba y mejorar la comprensión de las secuencias de acordes en la música. Los participantes se enfrentan al desafío de identificar o construir varias progresiones de acordes, reconociendo sus patrones y cómo contribuyen a la armonía de una composición musical.

Examen de oído absoluto: descubra el potencial de su oído musical

Se trata de un test especial para determinar si una persona posee oído absoluto. Este examen generalmente implica identificar notas o acordes específicos que se tocan sin ninguna referencia tonal.

Test de grados de la escala: descubre tus conocimientos de teoría musical

Se trata de un ejercicio centrado en probar y mejorar los conocimientos sobre los grados de la escala dentro de distintas escalas musicales. Este test desafía a identificar o nombrar los grados específicos de las escalas (como tónica, subdominante, dominante, etc.) tanto en tonalidades mayores como menores.

¿Qué es el entrenamiento auditivo?

El entrenamiento auditivo consiste en ejercicios para aprender a identificar de oído tonos, ritmos, acordes y otros conceptos de la teoría musical. Dichos ejercicios de entrenamiento auditivo te ayudarán mejorará todos los aspectos de tu musicalidad. Te convertirás en un mejor intérprete, desarrollarás una relación más profunda con la música que estudias, la música que escuchas y los sonidos que le rodean en general. Además, otros músicos disfrutarán más tocando contigo porque les estarás escuchando de verdad.

¿Cómo desarrollo el oído?

Entrenar el oído no es una tarea terriblemente difícil, pero requiere de dedicación y un esfuerzo constante. Hay muchas formas de desarrollar habilidades auditivas. La clave está en perseverar.

Oído absoluto frente a oído relativo

¿Has conocido alguna vez a alguien con oído absoluto? El oído absoluto se traduce en la capacidad de escuchar literalmente cualquier sonido y reconocer al instante su afinación, desde las notas de un piano hasta el crujido de una puerta o el zumbido de un avión. La mayoría de los músicos no tienen esta capacidad y no todos los que la tienen la utilizan para algo extraordinario.

Los demás trabajamos para desarrollar nuestro oído relativo; que se traduce en la capacidad de identificar tonos y acordes en relación unos con otros. Al construir una base, puedes relacionar todos los tonos con esa base y construir un mapa interno de sonidos. Se podrían comparar los tonos con los colores. Sólo sabes lo que es el color rojo porque alguien te ha hablado del rojo,  del azul o del amarillo; o de cualquier otro color ¿Por qué no sabes reconocer el do central de oído? ¿O una tríada mayor o menor?

Cómo desarrollar el oído

La forma más fácil de desarrollar el oído es elegir una nota y memorizarla. Siéntate relajado al piano y canta o tararea la nota más cómoda y fácil para tu voz. No fuerces y no intentes hacer nada en particular, excepto emitir el sonido más cómodo que puedas. Ahora haz coincidir ese tono en el piano. Ese tono puede ser por ejemplo un C3 (el Do una octava por debajo del Do central). Asegúrate de que puedas cantar esa nota de forma cómoda en cualquier momento del día. Esa será tu nota de referencia. Tu tono puede ser A3, Do central o cualquier otro. El truco está en encontrar una nota cómoda y memorizarla. Cántala tantas veces como puedas todos los días y haz coincidir tu voz con el piano o con un afinador cromático.

Más allá de la nota de referencia

La escala mayor

Una vez que hayas encontrado tu tono de referencia, puedes ir más allá y empezar a construir tu mapa interno de tonos. El primer paso es aprender a cantar la escala mayor. No te preocupes por cómo suena tu voz, cantar es una forma excelente de interiorizar los tonos porque literalmente salen de tu cuerpo. Para obtener más información sobre las escalas o si necesitas un repaso rápido, echa un vistazo a esta entrada del blog de Skoove sobre las escalas.

Intervalos

Una vez que te sientas cómodo cantando y hayas interiorizado el sonido de la escala mayor, deberías empezar a practicar la identificación de intervalos. La identificación de intervalos consiste en escuchar dos notas e identificar la distancia entre ellas. Recuerda que los intervalos se miden en tonos o semitonos e incluyen una descripción cualitativa como mayor, menor o perfecto, y una descripción numérica como primera, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima, etc. Para más información, consulta esta excelente entrada del blog Skoove sobre intervalos.

Consejos para un entrenamiento auditivo eficaz

Desarrollar un buen oído requiere tiempo y paciencia. Sé paciente contigo mismo y, por más pequeños que sean, celebra tus progresos. Sé persistente, sigue esforzándote por mejorar y poco a poco verás los resultados. No olvides disfrutar del proceso del entrenamiento auditivo. Afronta cada ejercicio con curiosidad y entusiasmo; y disfruta descubriendo nuevos sonidos y conexiones musicales.

La práctica constante es esencial para desarrollar el oído. Dedica un tiempo cada día a los ejercicios. Incluso las sesiones cortas de práctica pueden producir mejoras significativas con el tiempo. Empieza con ejercicios sencillos, como identificar notas sueltas, intervalos o acordes básicos. El dominio de estas destrezas fundamentales proporcionará una base sólida para ejercicios más complejos.

Entrena el oído escuchando música de forma activa. Presta atención a elementos individuales como la melodía, la armonía, el ritmo y la dinámica. Intenta identificar elementos musicales concretos y analiza sus características. Las sílabas de solfeo (Do, Re, Mi, etc.) o los grados de la escala (1ª, 2ª, 3ª, etc.) pueden ayudarte a internalizar las relaciones de tono y las melodías. Practica cantando o tocando escalas y melodías utilizando el solfeo o los grados de la escala para mejorar tus habilidades de reconocimiento de notas.

Transcribir música de oído es otra forma excelente para desarrollar la capacidad auditiva. Empieza con melodías sencillas o progresiones de acordes y ve subiendo poco a poco a piezas musicales más complejas.

Lo que dice la gente

fuente: reddit.com/r/musictheory/
Es útil leer los consejos de otros músicos a medida que aprende teoría musical y entrenamiento auditivo. De esa manera, podrá aprender las estrategias que otros han utilizado para lograr el éxito y evitar muchos de los obstáculos en el camino. Aquí hay algunas estrategias útiles de otros músicos:

  • La práctica es esencial para desarrollar el oído musical.
  • No hay atajos ni trucos mágicos; la práctica constante es la clave.
  • Haz ejercicios que te obliguen a pensar en lo que escuchas.
  • Concéntrate en el uso activo del oído más que en ejercicios específicos.
  • Algunos de los ejercicios más comunes son identificar acordes e intervalos, transcribir música y reconocer ritmos.
  • Integra la música en las actividades cotidianas para mantener la mente centrada en ella.
  • Cantar y desarrollar un sonido de referencia es crucial para el entrenamiento del oído.
  • Las habilidades auditivas son más importantes que el dominio técnico de la música.
  • Dedícate a practicar con regularidad para convertirte en un músico experto.

Preguntas frecuentes sobre el entrenamiento auditivo

¿Qué es el entrenamiento auditivo?

El entrenamiento auditivo es el proceso de desarrollar y perfeccionar la capacidad de identificar de oído elementos musicales tales como el tono, intervalos, acordes, melodías y ritmo.

¿Por qué es importante el entrenamiento auditivo?

El entrenamiento auditivo es importante para los músicos porque mejora su capacidad para tocar de oído, improvisar, leer a primera vista, transcribir música con precisión y comunicarse eficazmente con otros músicos. También profundiza su comprensión de la teoría musical y fomenta una conexión más profunda con la música que crean o interpretan.

¿Puede alguien mejorar su oído musical?

Por supuesto que sí. Aunque algunas personas pueden tener una inclinación natural hacia la música o poseer habilidades musicales innatas, dichas habilidades pueden desarrollarse mediante la práctica y dedicación constantes.

¿Con qué frecuencia debo entrenar el oído?

La frecuencia de la práctica depende de los objetivos y horarios individuales. Sin embargo, el entrenamiento auditivo regular, incluso durante breves períodos de tiempo al día, es más beneficioso que las sesiones esporádicas e intensas. La constancia es clave para mejorar.

¿Es necesario tener «oído absoluto» para el entrenamiento auditivo?

No, el oído absoluto no es necesario para desarrollar habilidades auditivas sólidas. Si bien el oído absoluto puede ser ventajoso, especialmente en ciertos contextos musicales, el oído relativo (la habilidad de identificar y reproducir tonos según su relación con otros) se desarrolla más comúnmente a través de los ejercicios de entrenamiento auditivo y es suficiente para la mayoría de los músicos.

Iniciar prueba gratuita


Autor de esta entrada del blog

Edward Bond

Eddie Bond es un intérprete multiinstrumentista, compositor y profesor de música residente en Seattle (Washington, EE.UU.). Ha realizado numerosas actuaciones en Estados Unidos, Canadá, Argentina y China, ha publicado más de 40 álbumes y tiene más de una década de experiencia trabajando con estudiantes de música de todas las edades y niveles.

Traducido por Vanesa Ubeira Salim, saxofonista, clarinetista, cantante y profesora de música
Publicado por Lidya Hovan del equipo Skoove

Comparte este artículo

Comparte este artículo

Unlock the magic of piano!

Start your 7-day free trial and let the music begin!