SkooveLearn PianoDownload on the App Store
Install Now

Escalas Musicales: Definición, Tipos de Escalas y Consejos

escalas-musicales

Gran parte de las melodías en la música tradicional está compuesta por escalas, basta con observar las partituras de invenciones de Bach, alguna Sonatina de Clementi, las sinfonías de Beethoven, o bien canciones de autores más modernos, y nos percataremos que en muchos momentos durante las melodías hay secuencia de notas ordenadas. Lo anterior es sólo un ejemplo de la importancia del estudio de las escalas para la construcción de una melodía, pues además, estudiar las mismas nos ayudarán a enriquecer nuestras nociones de armonía en la música.

En este artículo, te enseñaremos algunas de las escalas mayormente utilizadas en la música, aprenderás que existe una gran posibilidad cuando de escalas musicales se trata

Comienza tu viaje musical
  • Enamórate de la música — Aprende tus canciones favoritas; ya sea música clásica, pop, jazz o de cine, todo a un nivel que se adapte a ti.
  • Disfruta de interactivas lecciones de piano — Aprende con los cursos que te ayudarán a dominar todo, desde teoría de la música, acordes, técnica y más.
  • Obtén retroalimentación en tiempo real — Mejora tu práctica con comentarios enriquecidos mientras Skoove escucha tu forma de tocar y destaca lo que salió bien y las áreas de mejora.
7 días de prueba gratis
No se requieren datos de tarjeta de crédito
¡Empieza tu viaje en el piano ahora!

¿Qué es una escala musical?

Una escala musical es un grupo de notas musicales ordenadas, donde dichas notas se ordenarán según su altura, de esta forma, a medida que cada nota de la escala asciende éstas son más agudas, y a medida que descienden, se vuelven más graves.

Conceptos importantes para entender escalas musicales

Para entender esencialmente en qué consisten las escalas musicales es importante tener una noción de los siguientes conceptos: notas musicales naturales, grados musicales (representados en números romanos en este artículo para indicar la posición de cada nota en las escalas tomando como referencia la escala natural), alteraciones musicales (sostenido, bemol y becuadro) e intervalos musicales.

Tipos de escalas

A continuación, te mostramos la composición de las escalas que se usan con mayor frecuencia en la música tradicional, te recomendamos leer varias veces este artículo sentado al piano para que tú mismo puedas ir construyendo las escalas que te enseñaremos. Comencemos.

Escalas Mayores

Las escalas mayores están compuestas por siete notas musicales (grados musicales en la escala) y son diatónicas, lo que indica que sus intervalos entre notas son de segunda, pero la característica más distintiva de la escala mayor es el patrón de grado a grado en las notas de la escala, que le dan un efecto sonoro particular que identifica a la misma. Las escalas mayores tienen el siguiente patrón entre sus grados:

El mejor y más sencillo ejemplo para explicar la escala mayor es la escala de Do mayor (Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si), pues ésta nos permite visualizar en el pentagrama, así como en el teclado del piano el orden de las notas y sus intervalos de segunda sin alterar ninguna de las notas naturales.

Primero, vamos a representar la escala de Do mayor en el teclado y la distancia entre sus segundas para visualizarlo con detalle:

Imagen: Escala de Do Mayor y sus grados (Pentagrama y teclado)

Si seguimos este orden de tonos y semitonos entre los grados de la escala, podemos construir más escalas musicales mayores, siempre considerando que para construirlas tenemos que tomar en cuenta todas las notas musicales naturales siguientes a la primer nota de la escala (por eso tomamos como referencia la escala de Do mayor, de esta forma sabremos cuales son las notas siguientes dependiendo de la primer nota de la escala), y añadir las alteraciones necesarias para conseguir el mismo orden que caracteriza a la escala mayor.

Por ejemplo, para construir la escala de Sol mayor, primero hemos de considerar que como su nombre lo indica, la nota de Sol es el primer (I) grado de la escala, por lo cual los grados consecuentes de la escala serían La (ii)-S (iii) -Do (IV) – Re (V) – Mi (vi) – Fa (vii), pero eso no sería todo, ya que habría que añadir una alteración, en este caso en un sostenido (♯) en Fa (vii) para construir la escala de Sol mayor, cumpliendo así con el patrón entre grados que caracteriza a la escala mayor:

Sol – La – Si – Do – Re – Mi – Fa♯ – Sol

I        II    III    IV      V      VI     VII     I

Escalas Menores

Las escalas menores, al igual que las escalas mayores son escalas compuestas por las siete notas naturales y son diatónicas, sin embargo, su diferencia radica en el patrón de distancias entre los grados de la escala, el efecto sonoro que lo anterior produce, y que además existen tres diferentes tipos de escalas menores: naturales, armónicas y melódicas.

Cabe señalar que cada escala mayor tiene su escala menor relativa, para identificarla, basta con saber el sexto grado de la escala mayor, este grado será ahora el primer grado de la escala menor (relativa menor de la escala mayor). Por ejemplo, el séptimo grado de la escala de Do mayor es la nota de La, por lo cual La será el primer grado de la escalad de La menor (relativa menor de la escala de Do mayor). Siguiendo con otro ejemplo, si consideramos la escala de Sol mayor, el sexto grado de dicha escala es Mi, por lo cual la escala menor relativa de Sol mayor es Mi menor.

Escala menor natural

El patrón de las distancias entre los grados de la escala menor natural tanto de manera ascendente como descendente es el siguiente:

Ejemplo. Escala de La menor natural

Notas de la escala   La – Si – Do – Re – Mi – Fa – Sol – La
Grados de la escala   I     II      III     IV     V      VI     VII     I

Escala menor armónica

En la escala menor armónica el séptimo grado (VII) de la escala menor tendrá que ser alterado tanto de manera ascendente como de manera descendente, quedando el patrón de las distancias entre grados de la siguiente manera:

Ejemplo. Escala de La menor armónica

Notas de la escala   La – Si – Do – Re – Mi – Fa – Sol♯ – La
Grados de la escala    I    II      III     IV      V      VI     VII      I

Escala menor melódica

Para la construcción de la escala menor melódica es necesario poner atención a los grados VI y VII de la escala menor, de manera ascendente, estos grados se verán alterados, sin embargo, al descender estos grados serán como los de su escala menor natural. Su patrón entre las distancias de sus grados sería:

Ejemplo. Escala de La menor melódica

Ascendente:

Notas de la escala   La – Si – Do – Re – Mi – Fa♯ – Sol♯ – La
Grados de la escala    I      II      III     IV      V      VI       VII      I

 Descendente:

Notas de la escala   La – Si – Do – Re – Mi – Fa  – Sol – La
Grados de la escala    I     II      III     IV      V      VI      VII     I

Escalas pentatónicas

 

Las escalas pentatónicas, como su nombre lo indican, son escalas construidas por cinco notas musicales y pueden ser mayores o menores.

 

Escalas pentatónicas mayores

 

La construcción de una escala pentatónica mayor consiste en omitir el cuarto y séptimo grado de lo que sería una escala mayor, de la cual como ya sabemos consiste en las siete notas naturales, para que de esta forma sólo queden cinco notas en la escala a la que estamos haciendo mención. Así, el patrón de las distancias entre notas de las escalas pentatónicas quedaría de la siguiente forma:

Ejemplo. Escala pentatónica mayor de Do

 

Notas de la escala   Do – Re – Mi – Sol – La – Do
Grados de la escala   I       II      III      V      VI      I

 

Escalas pentatónicas menores

 

Para construir una escala pentatónica menor, consideremos una escala menor y ahora omitimos el segundo y sexto grado, lo que nos llevaría como resultado al siguiente patrón de distancias entre notas en la escala pentatónica:

Ejemplo. Escala pentatónica menor de Do

 

Notas de la escala   Do – Mib – Fa – Sol – Sib – Do
Grados de la escala   I       III      IV       V       VI      I

Escalas de blues

Las escalas de blues surgen partiendo de la escala pentatónica menor, en ella se le agrega una nota adicional, conocida como blue note, que la convertiría en una escala hexatónica, es decir de seis notas o grados musicales. Esta blue note que añadimos a la escala pentatónica para convertirla en una escala de blues, consiste en la cuarta aumentada o quinta disminuida.

 

Escala cromática

La escala cromática está compuesta por una sucesión de semitonos. Considerando una octava de un teclado, la música occidental y tradicional, la escala cromática es una escala de 12 sonidos. Algo importante por mencionar es que a medida que la escala asciende cada nota musical se utiliza sostenidos (♯), y a medida que desciende se utilizan bemoles ().

Escalas modales

La música occidental y la herencia de la música tradicional griega utiliza un sistema modal. Podemos decir que, de cada nota natural surge una escala modal, de esta forma cobra sentido el que existan 7 escalas modales o modos gregorianos.

El piano nos permite visualizar con mucho mayor claridad los patrones de estos modos, así como escuchar el efecto sonoro de cada escala modal. También, podemos identificar la composición de estas escalas en el pentagrama a partir de la nota fundamental a su octava o nota de reposo sin alterar ninguna nota y así reproducirlo en el piano. Una vez que identifiquemos los patrones partiendo de cada nota natural podemos construir más escalas modales añadiendo las alteraciones necesarias para ello.

Así, considerando que a partir de cada nota musical natural a su octava, podemos saber el patrón de cada modo, surgiendo así las siguientes escalas:

  • Jónica. Conocido también como escala mayor, escala que repasamos en la primer parte de este artículo, y que como mencionamos, parte del Do natural. Recordemos su patrón entre las distancias de cada grado:

1 Tono – 1 Tono – ½ Tono – 1 Tono – 1 Tono – 1 Tono – ½ Tono

  •  Dórica. Las escalas frigias suelen ser muy utilizadas en la música tradicional, específicamente en música Pop y Jazz. El patrón de la escala dórica lo podemos visualizar de Re a Re en el piano y pentagrama sin alterar ninguna nota musical. El patrón de esta escala modal es:

1 Tono – ½ Tono – 1 Tono – 1 Tono- 1 Tono – ½ Tono – 1 Tono

  • Frigia. La escala frigia es un tanto exótica, para visualizar y escuchar el patrón de esta escala, puedes sentarte al piano y tocar de Mi a Mi sin alterar ninguna nota musical, quedando de la siguiente manera:

½ Tono – 1 Tono – 1 Tono – 1 Tono – ½ Tono – 1 Tono – 1 Tono

  • Lidia. Esta escala se utiliza frecuentemente en el Jazz, y parte de la nota musical Fa. Su patrón sería:

1 Tono – 1 Tono – 1 Tono – ½ Tono – 1 Tono – 1 Tono – ½ Tono

  • Mixolidia. Parte de la nota de Sol. Este modo es generalmente utilizado para generar tensión en la armonía.

1 Tono – 1 Tono – ½ Tono – 1 Tono – 1 Tono – ½ Tono – 1 Tono

  • Eólica. Esta escala también ya ha sido repasada en este artículo y la conocemos también como escala menor. Parte de la nota natural de La. Retomemos nuevamente su patrón entre las notas de la escala menor natural.

1 Tono – ½ Tono – Tono – Tono – ½ Tono – Tono – Tono

  • Locria. Surge a partir de la nota natural de Si. Es una escala no muy utilizada y poco explorada en géneros tradicionales. El patrón de la distancia entre sus notas es:

 ½ Tono – 1 Tono – 1 Tono – ½ Tono – 1 Tono – 1 Tono – 1 Tono

Recuerda que de principio cada patrón de la escala modal lo puedes visualizar y escuchar en las notas naturales (teclas blancas del piano) sin utilizar alteraciones, pero, una vez que lo identifiques puedes construir todas las escalas modales que gustes utilizando las alteraciones propias.

 

Consejos para practicar tus escalas

A continuación, te recomendamos seguir los siguientes consejos para enriquecer tu práctica en escalas:  

  • Estudiar escalas todos los días: Siempre, ya sea que estés en un nivel principiante, intermedio, avanzado o incluso como profesional es importante dedicar un tiempo únicamente al estudio de escalas.
  • Nunca tocar escalas a velocidad rápida sin calentar antes: Evita lesiones, es muy importante estirar y calentar para tocar de la manera más saludable y placentera.
  • Escalas a velocidad moderada muy consciente, después aumenta la velocidad gradualmente, y toca versátil y ligero: Después de estirar y calentar tus manos, comienza a estudiar las escalas de la manera más consciente a una velocidad moderada, esto se puede lograr enviando el peso de tu cuerpo, sin tensar, más bien golpeando cada yema de tus dedos a cada nota de las escalas que estudies para hacer el estudio muy enfocado y consciente, de este esta forma estarás trabajando la memoria muscular y grabando en tu mente las notas que componen las escalas que estés tocando. Posteriormente, aumenta la velocidad gradualmente, para este momento tus dedos ya tendrán un calentamiento previo, trata de tocar de la manera más ligera y ágil posible, es decir sin agregar un peso o tensión que pudiera lastimarte, la intención de esto es desarrollar el virtuosismo de tus dedos.

Conclusión

En el piano, el estudio de las escalas es muy importante, ya que éstas representan un fundamento esencial en la música. Dedicar un tiempo únicamente al estudio de las escalas te traerá múltiples beneficios, tales como mejorar tu técnica, enriquecer tu aprendizaje de la armonía, ahorrar tiempo de estudio, y desarrollar musicalidad al adquirir más conciencia del legato. Las escalas en la música son como los vegetales en una alimentación balanceada, y su estudio diario se traducirá en tu crecimiento musical.

 

Start free trial


La autora de este blog

Alma GutiérrezAlma Gutiérrez es músico, soprano lírica, directora de coro y maestra de piano y teoría musical que actualmente radica en México. Se ha presentado en importantes teatros del norte de México como pianista, corista y solista.Recientemente debutó en las óperas ‘Tosca’ y ‘La Bohème’ de G. Puccini en los roles principales.

Comparte este artículo

Comparte este artículo

Comienza tu viaje musical
  • Enamórate de la música - Aprende tus canciones favoritas; ya sea música clásica, pop, jazz o de cine, todo a un nivel que se adapte a ti.
  • Disfruta de interactivas lecciones de piano - Aprende con los cursos que te ayudarán a dominar todo, desde teoría de la música, acordes, técnica y más.
  • Obtén retroalimentación en tiempo real - Mejora tu práctica con comentarios enriquecidos mientras Skoove escucha tu forma de tocar y destaca lo que salió bien y las áreas de mejora.
7 días de prueba gratis
No se requieren datos de tarjeta de crédito
¡Empieza tu viaje en el piano ahora!

🎹 Oferta por el Día Mundial del Piano 🎹


Obtén un descuento del 50% en 1 año de lecciones ilimitadas de piano