SkooveLearn PianoDownload on the App Store
Install Now

¿Qué se necesita para ser uno de los artistas top de Spotify?

What Does It Take To Be A Top Spotify Artist

En la plataforma de streaming de música Spotify, Johann Sebastian Bach tiene el mismo número de seguidores que el grupo de grunge de los 90, Soundgarden. El rapero belga Stromae comparte el mismo número de reproducciones que la leyenda de la música country Dolly Parton, de 77 años.

¿Qué une a estos artistas? ¿Qué los diferencia?

Skoove trabajó con los expertos en investigación de DataPulse para comparar y contrastar las principales 1000 bandas y artistas solistas de Spotify. El equipo creó un conjunto de datos personalizados a partir de múltiples fuentes para analizar las tendencias demográficas entre los artistas de la lista. Encontramos algunas ideas y tendencias interesantes, que compartimos a continuación.

Los datos fundamentales para los análisis proceden de múltiples fuentes, incluida la lista de ChartMasters de los Principales artistas de Spotify, Wikidata, y de investigaciones y recopilación manual. Para extraer información sobre los músicos que forman parte de bandas y grupos, analizamos las características del compositor principal o del líder de la banda. Entremos en materia.

Entre miles, solo unos pocos se hacen leyenda

Antes de profundizar en lo que hace que un artista sea un artista top, vamos a hacernos una idea de quiénes son. A continuación se muestra un gráfico con la lista completa de los 1.000 mejores grupos y artistas solistas de Spotify. Lo que resulta evidente es que los que llegan a lo más alto son estrellas emergentes incluso dentro de este selecto grupo.

La mayoría de los artistas no han logrado superar los 15.000 millones de reproducciones ni los 25 millones de seguidores en Spotify. El número de reproducciones de Spotify muestra la popularidad en el momento actual, basándose en el número de reproducciones hasta la fecha. Por otro lado, el número de seguidores de Spotify ofrece una predicción de las reproducciones futuras, ya que los seguidores tienden a consumir la música de los artistas durante un largo período de tiempo.

Alcanzar los 30.000 millones de reproducciones es un logro reservado a una grupo selecto muy reducido, como BTS, Eminem, Ariana Grande y The Weeknd. En el escalón más alto de la industria musical se encuentran artistas de fama mundial como Ed Sheeran (que tiene el mayor número de seguidores), Taylor Swift, Bad Bunny y Drake (que ostenta el récord de 67.000 millones de reproducciones).

La gran mayoría de los mejores músicos no recibieron clases particulares de música

A partir de la lista de Spotify de los 1,000 artistas principales según el número de reproducciones, analizamos un pequeño subconjunto de unos 200 músicos destacados: artistas estadounidenses con más reproducciones y sus homólogos británicos. Entre ellos, descubrimos que sólo el 11% de los artistas estadounidenses y el 30% de los británicos habían recibido alguna vez formación regular y sistematizada por parte de profesores o instructores de música profesionales. Esto incluye clases particulares o tutorías.

Entonces, ¿cómo aprendieron su oficio la mayoría de estas estrellas de la música? Lo más probable es que se trate de una combinación de educación informal, con influencias de familiares y amigos, y métodos independientes y autodidactas con herramientas como libros de instrucciones, aplicaciones y vídeos. Entre los artistas de este grupo de autodidactas se encuentran Lil Wayne, Anthony Kiedis de los Red Hot Chili Peppers, Doja Cat y John Lennon. Manténganse atentos a nuestro próximo análisis profundo sobre la trayectoria de estos (y muchos otros) artistas autodidactas, donde exploraremos con más detalle su formación musical.

Los artistas masculinos dominan de manera abrumadora la plataforma de streaming, excepto en el género pop

En Spotify, la gran mayoría de los artistas que ocupan los primeros puestos son hombres. En nuestro análisis, de los 1.000 grupos y artistas solistas más escuchados, casi el 80% de ellos tienen líderes masculinos frente al 20% con líderes femeninas. Menos del 1% son no binarios o transgénero.

Esta tendencia se mantiene también en los escalones superiores de la clasificación: el 73% de los artistas de la lista de los 100 primeros son hombres, como muestra el gráfico siguiente:

Pero cuando se desglosa por el tipo de música por el que son más conocidos estos artistas, el equilibrio de género cambia. Basta con echar un vistazo a los siete géneros principales (que representan el 85% de los 1.000 artistas más escuchados en Spotify). La música latina, el hip hop y el rap tienen índices extremadamente bajos de representación femenina. El rock y el country, con un 80% de hombres, están más o menos en línea con la industria en general.

Pero cuando se trata de música pop, algo menos de dos tercios de los principales artistas son hombres. Este género musical destaca por ser el más equilibrado en cuanto a género, aunque las artistas femeninas siguen estando poco representadas.

Las estrellas del hard rock se están haciendo mayores

La edad media de los mejores artistas musicales es de 40 años. Pero el abanico de edades abarca desde el artista indie d4vd, de 18 años, hasta el compositor John Williams, de 91 años.

Entre todos los grupos y artistas de la base de datos de Spotify -excluyendo a unos 125 que han fallecido o cuyas edades no están verificadas- los mejores artistas abarcan varias generaciones, pero son más o menos jóvenes dependiendo de su género. La media de edad de los artistas de hip hop es de 33 años, mientras que la de los músicos clásicos es de 57 años.

Por supuesto, la edad media es sólo una imagen instantánea del sector. De hecho, dentro de cada género hay una gran variedad, como muestra el gráfico siguiente en el que sólo hemos tenido en cuenta los géneros que tienen cinco o más grupos o artistas solistas representados en la lista de los 1.000 más escuchados de Spotify. Aunque tanto el pop como el rock dominan las listas, el rock tiene una mayor concentración de artistas mayores: el 45% de las estrellas del rock tienen más de 50 años, frente al 12% de estrellas del pop. Pasa el cursor por encima de los triángulos del gráfico para ver la edad de cada líder de grupo o artista solista.

Los músicos de renombre de épocas pasadas no encabezan las listas

Incluso a los artistas vivos les cuesta mantenerse vigente o al menos lo suficientemente relevantes como para ocupar un lugar en las listas de reproducción de los oyentes. En el caso de los artistas fallecidos, sólo los ídolos mantienen su audiencia décadas después de su muerte.

¿Cómo lo demuestran los datos? En primer lugar, porque la mayoría de los 1.000 mejores artistas de Spotify siguen vivos. Sólo 71 han fallecido y, como muestra el gráfico a continuación, casi todos ellos murieron en el pasado reciente. Más de dos tercios (48) murieron en los últimos 25 años y la mayoría de ellos (38) en la última década. Aproximadamente uno de cada cinco artistas, entre ellos John Lennon, Elvis Presley y Bob Marley, murieron entre 25 y 49 años atrás.

Salvo contadas excepciones, los artistas que murieron hace más de 50 años no figuran en la lista. No hay una razón en particular para esto. Se trata de una combinación de factores derivados de las preferencias humanas, la evolución de la tecnología de grabación y la forma en que Spotify cataloga la música.

Hay que tener en cuenta que los estilos musicales van y vienen con el tiempo y que la audiencia de Spotify tiende a ser más joven; más de la mitad de sus oyentes son menores de 34 años, según los datos de la encuesta de 2018 publicados por la empresa de agregación de datos Statista. Es lógico, por tanto, que los principales usuarios de Spotify no estén haciendo listas de reproducción con canciones de la juventud de sus abuelos, ni estén rockeando con partituras de música clásica (otras plataformas como Idagio y Apple Music Classical se dirigen más a los aficionados a ese género).

Además, la representación y atribución de la música clásica en Spotify pone de relieve la compleja interacción entre compositores e intérpretes, en la que las interpretaciones subjetivas de los intérpretes de una obra determinada pueden cambiar drásticamente el sentido de la composición. Por ejemplo, mientras que puede haber una versión única de una canción de Beyoncé, puede haber miles de grabaciones de una misma obra clásica, cada una con matices diferentes, y ninguna versión única o "correcta". Spotify distingue entre el compositor y el intérprete en su atribución. Esta categorización reconoce las contribuciones de ambas partes, pero no es representativa de la complejidad de la relación entre compositor e intérprete, única en la música de esta época.

Los artistas líricos cantan en inglés, aunque no sea su lengua materna

Casi todos los músicos de la lista de Spotify son conocidos por su música lírica (una pequeña minoría, sólo cinco artistas, son conocidos por su música instrumental).

Cuando examinamos más de cerca a los artistas líricos, descubrimos que cantan en 25 idiomas diferentes, pero el inglés es, con diferencia, el más popular. Aproximadamente dos de cada tres artistas cantan en inglés (64%), seguidos del español (18%). Después, la popularidad de los idiomas desciende rápidamente hasta el portugués, lenguas de la india (4% cada una) y el coreano (3%). Todos los demás idiomas combinados pueden atribuirse al 7% restante de artistas de la lista.

La razón más clara es el predominio de artistas de países de habla inglesa. Casi la mitad proceden de Estados Unidos, y muchos del Reino Unido, Canadá, Australia e Irlanda. Pero, sobre todo, un buen número de cantantes que cantan en inglés proceden de países en los que el inglés no es la lengua materna.

En el siguiente gráfico hemos calculado el número de artistas por país e idioma y nos ha llamado la atención el comprobar que la mayoría de los países tienen al menos un cantante en inglés. En total, descubrimos que 56 artistas de la lista de Spotify son conocidos por sus canciones en inglés, pero proceden de países en los que el inglés no es la lengua principal.

Conclusión

En resumen, nuestro análisis de los principales artistas de Spotify nos ha dejado un amplio abanico de notables hallazgos. Resulta fascinante que la gran mayoría de los músicos de primer nivel no reciban clases particulares. Y es igualmente decepcionante que la industria aún no haya corregido su desequilibrio de género. Además, nos sorprendió descubrir vínculos entre género y edad, así como el predominio de las letras en inglés. Estos datos merecen un análisis más profundo.

 

 

Autora de este artículo
Susana Pérez Posada

Susana Pérez Posada

Con más de siete años en la enseñanza del piano y una profunda pasión por la musicoterapia, Susana aporta una mezcla única de conocimientos a Skoove. Licenciada en Musicoterapia por la SRH Hochschule Heidelberg y experimentada pianista clásica por la Universidad EAFIT, infunde a su enseñanza un enfoque holístico que trasciende las clases de piano tradicionales. En sus escritos para Skoove, Susana combina su rico conocimiento musical con una atractiva narrativa, enriqueciendo la experiencia de aprendizaje para pianistas de todos los niveles. Fuera del piano, le encanta explorar nuevos lugares y sumergirse en un buen libro, creyendo que estas diversas experiencias mejoran su estilo creativo de enseñanza.

Fotografía de Imtiyaz Ali

Comparte este artículo

Unlock the magic of piano!

Start your 7-day free trial and let the music begin!