SkooveLearn PianoDownload on the App Store
Install Now

¿Qué son los modos musicales y cómo funcionan?

modos musicales

Los modos musicales forman parte de los componentes básicos de la teoría musical occidental. Si alguna vez has oído a un profesor de música hablar de los modos, te habrás dado cuenta de que todos tienen nombres griegos. Estos modos musicales se remontan a los primeros tiempos de la historia de la música. En pocas palabras, un modo es un tipo de escala, como en la canción «do re mi fa so la si do» de «The Sound of Music». Si cambiamos solo una de estas notas, podemos llamar modo a la escala. Cada modo evoca su propio estado de ánimo; y tiene un color y un sonido único. De hecho, es probable que sepas mucho más sobre los modos de lo que crees.

Puntos clave

  • Existen siete tipos principales de modos musicales en la música occidental: jónico, dórico, frigio, lidio, mixolidio, eólico y locrio.
  • Cada modo musical tiene sus propias características: algunos suenan a mayor, otros a menor; algunos suenan alegres, otros más tristes.
  • Como gran parte de la música occidental, los modos tienen sus raíces en la música eclesiástica. Pero hoy en día se utilizan en una amplia gama de estilos musicales, desde la música de cine y las obras orquestales hasta el pop, el rock, el jazz y otros géneros.
Comienza tu viaje musical
  • Enamórate de la música — Aprende tus canciones favoritas; ya sea música clásica, pop, jazz o de cine, todo a un nivel que se adapte a ti.
  • Disfruta de interactivas lecciones de piano — Aprende con los cursos que te ayudarán a dominar todo, desde teoría de la música, acordes, técnica y más.
  • Obtén retroalimentación en tiempo real — Mejora tu práctica con comentarios enriquecidos mientras Skoove escucha tu forma de tocar y destaca lo que salió bien y las áreas de mejora.
7 días de prueba gratis
No se requieren datos de tarjeta de crédito
¡Empieza tu viaje en el piano ahora!

¿Qué son los modos musicales?

En música, los modos son patrones similares a escalas que pueden comenzar en cualquier nota de la escala, no solo en la nota fundamental. Cada modo (jónico, dórico, frigio, lidio, mixolidio, eólico y locrio) tiene una característica distinta. Estos modos proceden de las primeras formas de música occidental; de hecho, casi todos los modos musicales se remontan a la Antigua Grecia. A medida que aprendas a tocar el piano, los modos desempeñarán un papel cada vez más importante.

¿Cuáles son las diferencias entre escalas y modos?

Aunque los términos escala y modo pueden utilizarse indistintamente en el piano, la realidad es un poco más complicada.

Una escala es un conjunto de notas dentro de una octava dispuestas en orden secuencial según su altura. Las relaciones de intervalo ascendente o descendente entre los tonos definen cada escala. A partir de esta relación, podemos derivar una fórmula genérica para transponer las escalas a las diferentes teclas del piano. Además, las notas de una escala forman melodías y armonías.

Las escalas son un conjunto ordenado de notas con un punto inicial y final claros. Por ejemplo, Do mayor empieza en Do y termina en Do una octava más alta. Pero como la escala de Do mayor tiene siete tonos distintos, es posible construir siete modos diferentes sobre la escala mayor. Por ejemplo, si tomamos las notas de la escala de Do mayor, también conocida como modo jónico (Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do), mantenemos este mismo conjunto de tonos pero comenzamos la secuencia a partir del segundo grado de la escala (Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do – Re), acabamos de crear el segundo modo (conocido como modo dórico).

Historia de los modos musicales

Los modos musicales existen desde mucho antes de que se desarrollaran las escalas mayores o menores. Su origen se remonta a la Antigua Grecia, donde los modos recibieron el nombre de distintas regiones. Los modos de la Antigua Grecia eran ligeramente diferentes a los de siglos más recientes: algunos nombres son los mismos (como mixolidio o dórico), pero otros son ligeramente diferentes (como hipolidio o hipofrigio). Platón y Aristóteles escribieron sobre los modos y como cada uno de ellos podía evocar un estado de ánimo o carácter diferente.

Existe la idea equivocada de que los modos eclesiásticos de la Europa medieval eran descendientes directos de estos modos griegos antiguos. En realidad, los modos eclesiásticos se desarrollaron en el siglo IX. Estos modos se utilizaban mucho en la música sacra, especialmente en lo que se conoce como canto gregoriano. Con el tiempo, estos modos gregorianos fueron sustituidos por escalas cromáticas y diatónicas (también conocidas como modos diatónicos). Ciertamente, desde la época de J. S. Bach en adelante, la mayor parte de la música se escribía en claves (por ejemplo, do mayor, re menor, etc.). Pero hoy en día, los modos están volviendo a adquirir relevancia, especialmente en el campo de la música jazz, debido a los sonidos inusuales que los modos de jazz pueden crear.

Los siete modos de la escala mayor

En la música occidental moderna existen siete modos, cada uno de los cuales deriva su nombre de una zona geográfica de la antigua Grecia. Cada modo musical evoca un estado de ánimo o un sentimiento particular.

Modo jónico

El modo jónico es exactamente igual que una escala mayor. Una de las primeras escalas que aprenderás a tocar en el piano es la escala de Do mayor, ya que todas sus notas se encuentran en las teclas blancas (Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do). Por lo tanto, si has aprendido la escala de Do mayor, ¡ya conoces el modo jónico!

Como es exactamente igual que una escala mayor, la mayoría de las canciones pop están escritas en modo jónico.

Modo jónico

El modo jónico

Modo dórico

El modo dórico es el segundo modo. Si tomamos todos los tonos de la escala de Do mayor (Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do) y comenzamos la escala a partir de Re, obtenemos Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do –Re, que son las notas del modo dórico.

La canción «Thriller» de Michael Jackson utiliza el modo dórico.

modo dórico

El modo dórico

Modo frigio

El modo frigio es el tercer modo. De nuevo, es muy similar a la escala menor natural (véase el modo eólico), salvo que el segundo grado de la escala es una segunda menor por encima de la tónica en lugar de una segunda mayor. Para construir el modo frigio, toma todos los tonos de la escala de Do mayor y empieza por Mi (Mi – Fa – Sol – La – Si – Do – Re – Mi).

La canción «London Calling» de The Clash utiliza el modo frigio.

modo frigio

El modo frigio

Modo lidio

El modo lidio es el cuarto modo. Si tomamos los tonos de la escala de Do mayor y empezamos en Fa, el modo lidio se escribe Fa – Sol – La – Si – Do – Re – Mi – Fa. Observarás que es muy similar a la escala mayor (véase el modo jónico); la única diferencia es el cuarto grado de la escala, que en el modo lidio es una cuarta aumentada por encima de la tónica en lugar de una cuarta justa.

La sintonía de la serie de televisión «Los Simpson» utiliza el modo lidio.

modo lidio

El modo lidio

Modo mixolidio

El modo mixolidio es el quinto modo. De nuevo, es muy similar a la escala mayor (véase el modo jónico), salvo que el séptimo grado de la escala es una séptima menor sobre la tónica en lugar de una séptima mayor. La forma más sencilla de construir el modo mixolidio es tomar los tonos de la escala de Do mayor y empezar por Sol (Sol – La – Si – Do – Re – Mi – Fa – Sol). El modo mixolidio se utiliza en muchas progresiones de acordes, especialmente entre la tónica y la dominante. Como tal, puede encontrarse en la mayoría de formas de música popular.

Las canciones «Sweet Child of Mine» de Guns N Roses y «Norwegian Wood» de The Beatles utilizan el modo mixolidio.

modo mixolidio

El modo mixolidio

Modo eólico

El modo eólico es el sexto modo. Se conoce más comúnmente como escala menor natural. El ejemplo compuesto por notas naturales comienza en La, por lo que se denomina escala menor natural de La. Se compone de las notas La – Si – Do – Re – Mi – Fa – Sol – La. Muchas canciones populares escritas en tono menor utilizan el modo eólico. Si alguna vez intentas componer una pieza musical, el modo eólico es un buen punto de partida.

Las canciones «Somebody That I Used to Know» de Gotye y «Losing my Religion» de R.E.M. utilizan el modo eólico.

modo eólico

El modo eólico

Modo locrio

El modo locrio es el séptimo modo. Si utilizamos todos los tonos de la escala de Do mayor pero comenzamos por Si, la escala se construirá de la siguiente manera: Si – Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si. Su característica distintiva es el quinto grado de la escala: crea un intervalo conocido como quinta disminuida. El modo locrio es la menos utilizada, pero tiene un carácter maravilloso y enigmático que merece la pena explorar.

La canción «Army of Me» de Björk es un raro ejemplo de canción pop escrita en modo locrio.

modo locriano

El modo locriano

La escala base: ¿cómo encontrar cualquier modo?

Las descripciones y diagramas anteriores acaban de mostrarte como utilizar el método de la escala base para construir modos. Siempre que conozca su número en el orden (recordatorio: 1º – Jónico; 2º – Dórico; 3º – Frigio; 4º – Lidio; 5º – Mixolidio; 6º – Eólico; 7º – Locrio) podrás construir cualquier modo.

Solo tienes que contar hacia atrás hasta la escala mayor principal o base para determinar la estructura del modo.

Por ejemplo, Re mixolidio. Mixolidia es el 5º modo. D es el quinto grado de la escala de Sol mayor. Así que D mixolidio es simplemente la escala de 8 notas que comienza y termina en D con la misma fórmula que G mayor. Es decir: D – E – F# – G – A – B – C – D.

Canciones famosas que utilizan modos musicales

Por supuesto, innumerables canciones famosas están escritas en modo jónico (la escala mayor). La canción «Piano Man» de Billy Joel es una de las muchas que puedes aprender, pero encontrarás innumerables ejemplos más de canciones que utilizan el modo jónico en la aplicación Skoove.

Comienza la prueba gratis

El modo eólico es probablemente el segundo modo más utilizado en la música pop y dance, porque es el mismo que la escala menor natural. Aquí en Skoove puedes aprender a tocar la escala menor natural en la canción ‘Back to Black’ de Amy Winehouse.

Comienza la prueba gratis

El modo mixolidio es fantástico cuando se trata de tocar música blues. Las escalas mixolidias utilizan todos los tonos que componen un acorde de séptima dominante, el tipo de acorde que se utiliza en la mayoría de las progresiones de acordes de blues (por ejemplo, A7, D7, E7, etc.). Puedes aprender más sobre el acorde de 7ª dominante tocando la canción «Bouncy Boogie». Como ampliación de esta lección, intenta incorporar algunas de las notas del modo mixolidio.

Comienza la prueba gratis

La canción ‘Praise You’ de Fatboy Slim también utiliza el modo mixolidio. Puedes aprender a tocarla aquí mismo en la aplicación Skoove!

Comienza la prueba gratis

El éxito de Kraftwerk ‘Das Model’ es una canción muy interesante para aprender, porque utiliza una combinación de modos. Puedes aprender a tocar esta canción aquí en Skoove. A ver si te das cuenta de que empieza en modo eólico (no hay Fa ni Fa# en la melodía), pero luego pasa al modo dórico en la sección central.

Comienza la prueba gratis

Incorporar modos a mi forma de tocar el piano

Por supuesto, la mejor manera de estudiar y aprender más sobre los modos musicales es tener un teclado delante. Si no puedes acceder a un teclado físico, prueba utilizando un piano virtual.

Si alguna vez has intentado aprender una pieza de música clásica o popular en piano, es muy probable que tengas más experiencia de la que crees tocando los modos. Al probar todo tipo de modos diferentes en tu piano virtual, serás cada vez más consciente de como el modo forma la base de la melodía y como puedes anticipar lo que hará cada modo.

Además, tocar los propios modos en el teclado y comprender la distancia entre las notas de cada modo ayudará a tu oído a acostumbrarse a las características y estados de ánimo únicos de cada modo.

Los modos musicales han existido desde los primeros días de la historia de la música por una buena razón. Siguen cumpliendo multitud de funciones en la música sacra, la música clásica y el jazz.
Obtén más información sobre los usos y funciones de los modos musicales suscribiéndote a una prueba gratuita de Skoove hoy mismo!

Comienza la prueba gratis


Autor de esta entrada de blog:

Sam Girling es profesor de percusión y piano, escritor e investigador residente en Münster (Alemania) y Auckland (Nueva Zelanda). Ha realizado numerosas actuaciones en Nueva Zelanda y Europa, imparte conferencias sobre diversos temas de historia y teoría de la música y ha publicado varios artículos académicos y partituras. Sam ha enseñado música en diversos contextos, desde la escuela primaria hasta la universidad.

Comparte este artículo

Comparte este artículo