SkooveLearn PianoDownload on the App Store
Install Now

Qué es la melodía en la música: comprendiendo su esencia

melody in music

La melodía es uno de los elementos básicos de la música. Es la parte de la música que está «por encima» de los acordes y el ritmo. Puede tener muchas formas y tamaños; letra o o solo ser instrumental. También puede sonar muy aguda o muy grave. La podemo escuchar ejecutada por instrumentos como un violín, una guitarra, un saxofón, una trompeta; o bien cantada. Lo más importante que hay que recordar es que siempre es ejecutada por una sola nota a la vez.

Las ideas musicales pueden ser difíciles de explicar, y a menudo se definen utilizando términos musicales italianos complejos o recurriendo a una teoría musical compleja, pero la melodía puede ser el concepto musical más sencillo que tienen los músicos.

Comienza tu viaje musical
  • Enamórate de la música — Aprende tus canciones favoritas; ya sea música clásica, pop, jazz o de cine, todo a un nivel que se adapte a ti.
  • Disfruta de interactivas lecciones de piano — Aprende con los cursos que te ayudarán a dominar todo, desde teoría de la música, acordes, técnica y más.
  • Obtén retroalimentación en tiempo real — Mejora tu práctica con comentarios enriquecidos mientras Skoove escucha tu forma de tocar y destaca lo que salió bien y las áreas de mejora.
7 días de prueba gratis
No se requieren datos de tarjeta de crédito
¡Empieza tu viaje en el piano ahora!

Una melodía es algo que se puede cantar

Dado que una persona sólo puede cantar una nota a la vez, podemos utilizar nuestra voz para determinar si algo es o no una melodía. Este artículo te enseñará a identificar las diferentes partes de una melodía y te mostrará ejemplos en muchos tipos de música.

Piensa en alguna melodía que hayas oído o cantado antes, ¿el Cumpleaños Feliz? Sí ¿The Sound of Silence de Simon & Garfunkel? Qué melodía más bonita ¿Für Elise de Beethoven? Por supuesto que sí.

Las líneas melódicas están por todas partes y a veces las escribimos en notación musical. Veamos algunos ejemplos y veamos qué las hace interesantes.

Nuestro primer ejemplo de melodía es muy común, y algo que todos podemos recordar cantando. Esta canción es sencilla y su melodía consta de notas cortas y largas. El «Feliz Cumpleaños» de Patty Hill y Mildred J. Hill.

happy birthday to you

¿Qué es la melodía en una canción?

¿Qué significa la melodía en música? En la música pop utilizamos melodía para referirnos a la parte que interpreta el cantante. Notarás que ambas melodías se componen por notas individuales y frases cortas, utilizando exactamente las mismas notas. A menudo, diferentes secciones utilizan las mismas ideas musicales y exactamente la misma melodía, pero con letras diferentes. Es lo que llamamos versos, y casi todas las composiciones de música popular lo tienen. Después de una estrofa viene un estribillo. Esta sección tiene la misma letra y melodía cada vez que se repite:

the sound of silence

Fíjate en que el siguiente verso de «The Sound of Silence» utiliza las mismas notas musicales, los mismos tonos, ¡pero no la misma letra! A veces en la composición de canciones se añaden una o dos notas extra para que la letra encaje, pero la línea melódica tiene la misma forma.

¿Cómo describir la melodía en música?

Si alguna vez te has preguntado cómo describir la melodía, éste es un buen punto de partida. Esta pieza no utiliza armonía, no tiene progresión de acordes y es una melodía muy sencilla. Puede ser interpretada por un cantante, varios cantantes o cualquier instrumento. Tiene cuatro frases y, como la mayoría de la música europea de este período histórico, sigue unas reglas melódicas muy básicas.

Verás que cada frase comienza con dos tonos musicales iguales, «Hap-py». Cada frase melódica comienza igual, pero luego el movimiento melódico empieza a desarrollarse.

Esta fórmula se sigue a menudo en la música popular, donde cada frase de la melodía comienza de la misma manera y luego se desarrolla un poco diferente. Uno de los mejores sitios para aprender a leer música de este modo es la aplicación de enseñanza Skoove, ¡y puedes conseguir una prueba gratuita de 7 días para aprender a tocar lo que quieras!

¿Cómo muestran la melodía las partituras?

Al mirar las partituras y poder ver qué notas se están tocando, podemos aprender a reconocer cuándo se repite la melodía que forma una composición musical. Al mismo tiempo, podemos aprender por qué ciertos compositores utilizan diferentes combinaciones de sonidos en una pieza musical. La melodía suele cantarse sobre la armonía.

En este ejemplo, los acordes los toca una guitarra, pero los puede tocar cualquier instrumento. Tiene una de mis progresiones de acordes favoritas, pero dos cantantes diferentes interpretan la misma melodía.

La influencia de Bach en la melodía

En realidad, nuestra definición de melodía en la música proviene de composiciones anteriores a Bach, pero éste compuso más de 1.000 obras. Sin duda influyó en el significado de la melodía.

El hecho de que consideremos la melodía como algo que se puede cantar no significa que tenga que ser cantada. Algunas de mis líneas melódicas favoritas proceden de la música clásica, que habitualmente era instrumental. Bach es conocido como uno de los músicos clásicos más importantes de todos los tiempos, sobre todo por su increíble uso de la melodía. Era conocido por tomar hermosas ideas simples y extenderlas a través de muchos instrumentos diferentes.

He aquí un fragmento de su pieza «Jesu Joy of My Desiring», compuesta originalmente para coro. La melodía es tan hermosa que se ha convertido en una pieza estándar para todos los instrumentos.

Al no tener cantante, la melodía puede hacer cosas que una voz no puede, como hacer sonar una nota más larga de lo que una persona podría emitir, o demasiado aguda o grave para ser cantada.

Otra cosa interesante que hace Bach en esta melodía es que sólo utiliza octavas. Normalmente, cuando los músicos componen, incluyen muchas figuras rítmicas diferentes. Bach aquí sólo utiliza corcheas, pero se basa en un fraseo excelente para hacer que la música sea bella. La duración de las notas es así:

melodia en musica

Skoove es una gran plataforma para principiantes que quieren aprender a tocar el piano, especialmente si están interesados en interpretar música de Bach. Este ejemplo procede de una lección de la aplicación Skoove, que ofrece clases para los que están empezando a aprender a tocar el piano.

Esta aplicación puede enseñarte a tocar la melodía o pieza musical que desees. Toca contigo y tiene muchos tipos diferentes de música, desde clásica hasta pop; y hace un gran trabajo enseñándote a leer partituras mientras ves a gente real tocando el instrumento.

Ir a la lección

Rango melódico

Escucha cómo esta línea melódica se distribuye entre las dos manos del piano, tocando una sola nota a la vez. Este tipo de melodía es muy común a lo largo de la historia, pero no sería una melodía que una persona pudiera cantar, ya que las notas son o demasiado graves o demasiado agudas. Un excelente lugar para aprender a tocar esta melodía es aquí, con la aplicación de Skoove. Puedes utilizar Skoove para tocar la partitura de piano de «Für Elise».

Aunque la melodía es ejecutada por las dos manos, éstas trabajan juntas como una sola entidad. Además, la melodía toca exactamente las mismas notas que la armonía, lo que la convierte en una canción muy efectiva y reconocible.

Las notas aquí se separan unas de otras a medida que se avanza, esto se llama «movimiento disyuntivo». Es una gran canción para practicar la teoría.

Ir a la lección

La melodía no tiene por qué ser cantada por personas y por eso ¡está en todas partes! Aparece en la música vocal, en la música pop, en la música clásica, ¡en cualquier género!

Los compositores clásicos solían escribir una gran pieza para que la interpretara una orquesta. Estas piezas se llamaban sinfonías. Nuestro siguiente ejemplo procede de un compositor que escribe para bandas sonoras de películas.

Diferencia entre melodía y armonía

Los músicos siempre intentan comparar melodía y armonía, pero en realidad ambas trabajan juntas. Es decir, una línea de una sola nota que se eleva sobre la parte superior de muchas notas que trabajan juntas para proporcionar un apoyo a la línea única.

A veces escuchamos melodías en lugares inesperados, como en las bandas sonoras de películas. Una de mis favoritas es la del compositor John Williams; quien es conocido por algunas de las bandas sonoras más emblemáticas de la música occidental y por el uso poco convencional del ritmo.

Esta melodía es fascinante porque las frases son cortas y tienen una forma muy interesante. Sólo se mueven hacia delante y hacia atrás, de un tono al siguiente. Fue escrita para cuerdas graves, pero puede interpretarse por cualquier instrumento que pueda ejecutar notas graves.

Es interesante porque las frases son sencillas, pero cuando aparecen en pantalla, da mucho miedo. Tiene todos los elementos de una melodía memorable, pero no es una melodía convencional.

Theme from JAWS

Dado que este ejemplo sólo tiene dos notas, ¿es una melodía? Bueno, recuerda la respuesta a nuestra primera pregunta: «¿Qué es la melodía en música?»

Este ejemplo de melodía es especialmente sorprendente porque consta de sólo dos notas, con movimiento escalonado. Eso significa que las notas están una al lado de la otra. Sin embargo, lo que hace que la melodía sea interesante y memorable es que, con el tiempo, el ritmo empieza a acelerarse y el oyente tiene una sensación de pavor. Este ejemplo es especialmente bueno porque muestra cómo, aunque no sea una melodía vocal y no tenga acordes, sigue siendo memorable.

Aquí las notas se mueven lentamente unas hacia otras, es un ejemplo de movimiento melódico por grado conjunto.

Observa que esta canción está escrita en 4/4, pero empieza con tresillos. Parece difícil, pero en realidad es muy sencilla. Esta canción no tiene marca de tempo, ¡así que puedes tocarla al ritmo que quieras!

También puedes omitir la mano izquierda y acompañarte con acordes básicos de piano. La línea melódica transmite una sensación ascendente y expansiva. Los compositores escriben de forma diferente dependiendo del propósito; y en este caso el compositor quiso generar una sensación de grandeza. Esta composición está interpretada por un corno francés junto a una orquesta sinfónica.

Aunque la melodía puede adoptar formas muy diferentes, en general hay factores comunes. Tradicionalmente la melodía era interpretada sólo por un instrumentista o un vocalista. Y desde un pequeño grupo folclórico, un teclado o una orquesta entera podían acompañarla. Así al estar las dos primeras notas tan alejadas entre sí se creaba una frase musical muy interesante.

Finales melódicos

Ahora podemos identificar la melodía con lo que hemos aprendido. Asegúrate de recordar que la melodía:

  • Tiene una sola nota a la vez
  • Puede  ser interpretada  por instrumentos o voces
  • Suele  ir acompañada de acordes

Estos ejemplos de melodías deberían dejar claro cómo la melodía puede tener todo tipo de formas y tamaños. Ten en cuenta que, independientemente del tipo de instrumento que toques o de si se trata de música popular o clásica, la melodía está en todas partes y siempre podemos estar atentos a ella.

Un lugar estupendo para aprender a tocar melodías hermosas es la aplicación Skoove. Tiene un montón de canciones maravillosas para tocar y vídeos guiados que te muestran exactamente lo que tienes que hacer para incorporar la melodía en tu vida.

Iniciar prueba gratuita


Autor de esta entrada de blog:

Alvin Shipp es un compositor multiinstrumentista, intérprete, productor y educador de Portland, Oregón, que actualmente reside en Berlín, Alemania. Ha trabajado extensamente en los EE.UU. y Alemania, ha publicado más de 15 álbumes. Ha estado enseñando a estudiantes de nivel superior durante más de 15 años, y actualmente vive como Compositor Freelance, Ingeniero de Mezcla y Masterización y Profesor.
Traducido por Vanesa Ubeira Salim. Saxofonista, clarinetista, cantante y docente de música.
Publicado por Lidya Hovan del equipo Skoove.

Comparte este artículo

Comparte este artículo

Comienza tu viaje musical
  • Enamórate de la música - Aprende tus canciones favoritas; ya sea música clásica, pop, jazz o de cine, todo a un nivel que se adapte a ti.
  • Disfruta de interactivas lecciones de piano - Aprende con los cursos que te ayudarán a dominar todo, desde teoría de la música, acordes, técnica y más.
  • Obtén retroalimentación en tiempo real - Mejora tu práctica con comentarios enriquecidos mientras Skoove escucha tu forma de tocar y destaca lo que salió bien y las áreas de mejora.
7 días de prueba gratis
No se requieren datos de tarjeta de crédito
¡Empieza tu viaje en el piano ahora!