SkooveLearn PianoDownload on the App Store
Install Now

Clave de Do: Concepto, Notas en el Pentagrama, y más

alto clef

La importancia de las claves musicales radica en que las mismas nos indican la altura de las notas musicales de la obra que vamos a interpretar. Cada instrumento musical tiene una extensión de notas “estándar”, por lo cual, el uso de las claves musicales facilita la lectura musical, de esta forma, no es necesario añadir tantas líneas adicionales que se llegaran a necesitar para un determinado instrumento, si no que más bien cada una se va adaptando a instrumentos con tesituras graves, medias y/o agudas.

En este artículo te enseñaremos particularmente sobre la clave musical que generalmente se utiliza para sonidos medios, y que es punto de partida para el nombre de las notas de la escala natural: La Clave de Do.

Comienza tu viaje musical
  • Enamórate de la música — Aprende tus canciones favoritas; ya sea música clásica, pop, jazz o de cine, todo a un nivel que se adapte a ti.
  • Disfruta de interactivas lecciones de piano — Aprende con los cursos que te ayudarán a dominar todo, desde teoría de la música, acordes, técnica y más.
  • Obtén retroalimentación en tiempo real — Mejora tu práctica con comentarios enriquecidos mientras Skoove escucha tu forma de tocar y destaca lo que salió bien y las áreas de mejora.
7 días de prueba gratis
No se requieren datos de tarjeta de crédito
¡Empieza tu viaje en el piano ahora!

¿Qué es la Clave de Do?

La Clave de Do es un símbolo musical que se ubica en el pentagrama musical para representar generalmente los sonidos medios, aquellos ubicados entre el Do Central (C4 en cifrado americano y do3 en notación franco-belga).

Como veremos más adelante, esta clave, se puede situar en determinadas líneas del pentagrama, de forma tal que de manera gráfica posicionan a las notas musicales en una determinada altura.

La Clave de Do consiste, haciendo referencia a la nota de do en el cifrado americano, en dos ‘C’ al revés, una encima de la otra, de la siguiente forma:

alto clef

La Clave de Do en el pentagrama

En el pentagrama, la Clave de Do se puede ubicar en cinco posiciones: primera, segunda, tercera, cuarta y quinta línea.

Las posiciones anteriores consisten en ubicar en una determinada línea del pentagrama donde se sobreponen las dos ‘C’ al revés de la Clave de Do, de forma tal que, dependiendo de la línea donde se ubique la clave, será en esa misma línea donde se ubicará la nota del Do Central.

Las notas en Clave de Do

Cada clave musical le da el nombre a la nota donde la misma se encuentre ubicada en el pentagrama, así, por ejemplo, si la Clave de Do se encuentra ubicada en la tercer línea, es en dicha línea donde asimismo se ubicará la nota de Do Central, y como consecuencia las notas ubicadas encima de esta línea serán el resto de las notas de la escala natural, en orden y de forma ascendente (Re, Mi, Fa, Sol, La, Si); las notas debajo de esta línea serán el resto de las notas musicales  de la escala natural, en orden y de forma descendente (Si, La, Sol, Fa, Mi, Re).clave de do en tercera

Claves de Do vigentes

Actualmente sólo son dos las posiciones de Clave de Do que se encuentran vigentes: Clave de Do en tercera línea y Clave de Do en cuarta línea.

Clave de Do en Tercera Línea

Esta posición es conocida como ‘clave en tercera’, ‘clave de contralto’ y ‘clave de contratenor’, éstas dos últimas específicamente debido a que existe considerable repertorio para dichas voces. La solemos encontrar en música para viola, mandola, y también en algunas ocasiones para oboe y flauta dulce.

lave de do en tercera

Clave de Do en Cuarta Línea

Principalmente utilizada para música de fagot como transición para las notas agudas del violonchelo, y también conocida como ‘clave en cuarta’ o ‘clave de tenor’.

clave de do en cuarta

Claves de Do en desuso

De las cinco existentes Claves de Do, son tres que se encuentran en completo desuso y/o es muy extrañas de encontrarlas en partituras: Clave de Do en primera línea, Clave de Do en segunda línea, y Clave de Do en quinta línea.

Clave de Do en Primera Línea

En desuso, la Clave de Do en primera solía utilizarse principalmente para la voz soprano en la música coral, de esta forma es conocida como ‘Clave de soprano’.

clave de do en primera

Clave de Do en Segunda Línea

Al igual que la Clave de Do en primera, la Clave de Do en segunda solía utilizarse en música coral, pero en este caso, específicamente para las partes de mezzosoprano, es así que por tal motivo se le conoce como ‘Calve de mezzosoprano’.

clave de do en segunda

Clave de Do en Quinta Línea

Hoy en día es extraño encontrarla en partituras. La Clave de Do en quinta línea era común encontrarla para representar música de barítono y por lo tanto era común llamarla ‘Clave de barítono’. Su desuso suele explicarse en que las notas de esta posición coinciden con las notas en Clave de Fa en tercera línea.

clave de do

¿Qué instrumentos utilizan la clave de Do?

Los instrumentos utilizan claves que mejor se adapten a sus tesituras, sólo imaginemos que, de existir sólo una clave, se tendrían que utilizar muchas líneas adicionales que dificultarían bastante la lectura musical. La Clave de Do se adapta completamente a aquellos instrumentos que emiten sonidos medios, a continuación enlistamos unos cuantos de ellos y te los clasificamos por familias de instrumentos:

Cuerdas

  • Viola
  • Viola da gamba
  • Mandola

Viento

  • Flauta dulce
  • Oboe
  • Fagot

Percusión

  • Piano

Voces humanas

  • Mezzosoprano
  • Contratenor

Conclusión

 La Clave de Do es una clave importante para la representación de los sonidos medios en el pentagrama; su ubicación permite posicionar con mayor facilidad para su lectura a las notas que rodean al Do Central. Como aprendimos en este artículo, las dos posiciones mayormente utilizadas son la Clave de Do en tercera y cuarta línea. Si bien resulta difícil encontrarla para representar música para piano,  el aprendizaje de las posiciones de las notas en las líneas y espacios que usan esta clave son de bastante utilidad, dado que este instrumento es el de mayor extensión, y que además, es utilizado por directores de orquesta y coro y compositores, músicos que estarán a cargo de la dirección de instrumentos y voces que utilizan esta clave de la que hacemos mención en este artículo, por lo cual, te motivamos a que practiques la lectura en Clave de Do y poco a poco tendrás un dominio perfecto de la misma.


La autora de este blog

Alma GutiérrezAlma Gutiérrez es músico, soprano lírica, directora de coro y maestra de piano y teoría musical que actualmente radica en México. Se ha presentado en importantes teatros del norte de México como pianista, corista y solista.Recientemente debutó en las óperas ‘Tosca’ y ‘La Bohème’ de G. Puccini en los roles principales.

Comparte este artículo

Comparte este artículo

Comienza tu viaje musical
  • Enamórate de la música - Aprende tus canciones favoritas; ya sea música clásica, pop, jazz o de cine, todo a un nivel que se adapte a ti.
  • Disfruta de interactivas lecciones de piano - Aprende con los cursos que te ayudarán a dominar todo, desde teoría de la música, acordes, técnica y más.
  • Obtén retroalimentación en tiempo real - Mejora tu práctica con comentarios enriquecidos mientras Skoove escucha tu forma de tocar y destaca lo que salió bien y las áreas de mejora.
7 días de prueba gratis
No se requieren datos de tarjeta de crédito
¡Empieza tu viaje en el piano ahora!