SkooveLearn PianoDownload on the App Store
Install Now

Clave de Sol: Definición, Notas en el Pentagrama, y más.

Treble clef

La representación de los sonidos agudos en el pentagrama es posible gracias a la Clave de Sol, la cual es la clave más utilizada para los instrumentos y voces con una extensión en su tesitura de notas medias a agudas.

Esta clave nos permite facilitar la lectura de notas que están por encima del Do Central, y tomando como referencia las teclas del piano puede extenderse hasta la última nota del teclado.

En este artículo aprenderemos lo más relevante sobre la Clave de Sol, su representación, ubicación en el pentagrama y datos importantes que tenemos que saber sobre la misma.

Comienza tu viaje musical
  • Enamórate de la música — Aprende tus canciones favoritas; ya sea música clásica, pop, jazz o de cine, todo a un nivel que se adapte a ti.
  • Disfruta de interactivas lecciones de piano — Aprende con los cursos que te ayudarán a dominar todo, desde teoría de la música, acordes, técnica y más.
  • Obtén retroalimentación en tiempo real — Mejora tu práctica con comentarios enriquecidos mientras Skoove escucha tu forma de tocar y destaca lo que salió bien y las áreas de mejora.
7 días de prueba gratis
No se requieren datos de tarjeta de crédito
¡Empieza tu viaje en el piano ahora!

¿Qué es la Clave de Sol?

La Clave de Sol es un símbolo musical que se ubica en el pentagrama musical para representar notas de medias a agudas. La Clave de Sol, así como las demás claves musicales posicionan gráficamente las notas musicales en una determinada altura, así que, dependiendo de la línea en donde se ubica la posición de la Clave de Sol se encontrará asimismo la nota de Sol, de esta forma, las demás notas musicales tendrán su posición en las diferentes líneas y espacios tanto del pentagrama como adicionales.

La Clave de Sol tiene la siguiente forma:

clave de sol

 

La Clave de Sol en el pentagrama

La ubicación de la Clave de Sol en el pentagrama se toma en cuenta considerando su figura más redondeada de su parte inferior, la cual siempre estará colocada sobre una la segunda línea del pentagrama (de abajo hacia arriba), quedando posicionada de la siguiente forma:

clave de sol

Clave de Sol en Primera Línea

Durante los siglos XVII y XVIII y especialmente en Francia, la Clave de Sol, conocida también como ‘Clave Francesa’ solía colocarse en la primera línea para representar en el pentagrama los sonidos de instrumentos más agudos, sin embargo, hoy esta clave se encuentra en desuso.clave sol musica

Las notas musicales en Clave de Sol

En uno de nuestros artículos, donde hablamos de la Clave de Fa, aprendimos que la Nota de Fa le da el nombre a dicha clave, que donde la misma esté ubicada es donde se encontrará esa nota, y por consecuencia sabremos la posición de las demás notas musicales. Esto es algo que también se aplica a la Clave de Sol (u otra clave, como la Clave de Do), por lo cual, si la misma se encuentra  en la segunda línea del pentagrama, es en ese lugar donde se situará la nota musical que lleva su nombre, de esta forma sabremos la posición de las otras notas musicales:clave de sol

¿Qué instrumentos utilizan la clave de sol?

La Clave de Sol es utilizada para instrumentos con una tesitura que abarca de notas medias a agudas, por lo general y tomando como referencia al piano partiendo desde el Do Central, entre los instrumentos y voces humanas que utilizan la Clave de Sol clasificando por familias de instrumentos se encuentran los siguientes:

Cuerdas

  • Violín
  • Arpa
  • Guitarra

Viento

  • Trompeta
  • Flauta
  • Clarinete

Voces humanas

  • Soprano
  • Tenor

La Clave de Sol en el piano

          En el piano, la Clave de Sol se utiliza para aquellas notas que se encuentran a la derecha del Do Central, y que además se tocarán con la mano derecha. En una partitura musical de piano, será común encontrar agrupados dos pentagramas, por lo general una Clave de Sol y una Clave de Fa; la Clave de Sol suele ubicarse en el pentagrama superior:

clave de sol significado

Conclusión

Las Claves Musicales son de gran utilidad para facilitar la lectura de las notas musicales. Si sólo existiera una clave musical tendríamos que acudir a la utilización de líneas adicionales, posiblemente de otros símbolos musicales, de cualquier forma, definitivamente la ejecución de la música sería algo muy complejo de llevar a cabo.


La autora de este blog

Alma GutiérrezAlma Gutiérrez es músico, soprano lírica, directora de coro y maestra de piano y teoría musical que actualmente radica en México. Se ha presentado en importantes teatros del norte de México como pianista, corista y solista.Recientemente debutó en las óperas ‘Tosca’ y ‘La Bohème’ de G. Puccini en los roles principales.

 

Comparte este artículo

Comparte este artículo

Comienza tu viaje musical
  • Enamórate de la música - Aprende tus canciones favoritas; ya sea música clásica, pop, jazz o de cine, todo a un nivel que se adapte a ti.
  • Disfruta de interactivas lecciones de piano - Aprende con los cursos que te ayudarán a dominar todo, desde teoría de la música, acordes, técnica y más.
  • Obtén retroalimentación en tiempo real - Mejora tu práctica con comentarios enriquecidos mientras Skoove escucha tu forma de tocar y destaca lo que salió bien y las áreas de mejora.
7 días de prueba gratis
No se requieren datos de tarjeta de crédito
¡Empieza tu viaje en el piano ahora!