SkooveLearn PianoDownload on the App Store
Install Now

Clave de fa: definición, notas en el pentagrama, dibujo

clave de fa

Una de las claves más utilizadas para los instrumentos con una tesitura grave, como por ejemplo; el violonchelo, contrabajo, trombón, y sobretodo, el maestro de los instrumentos por excelencia, el piano, es la clave de fa.
Esta clave nos permite facilitar la lectura de notas que están por debajo del Do 4 (Do medio), y, tomando como referencia las teclas del piano puede extenderse hasta la nota más grave del teclado.
Vamos a introducirnos un poco más en este tema y aprender todo lo relacionado a esta clave, su importancia, como dibujar la clave de fa en el pentagrama, su ubicación en el pentagrama, y la localización de las notas en clave de fa, así como algunos consejos para recordarlas.

Puntos clave

  • La clave de fa puede tener tres ubicaciones en el pentagrama, pero es realmente una ubicación (en la 4ta línea la más utilizada).
  • La clave de fa se utiliza para la lectura de instrumentos con tesitura grave.
  • La clave de fa en la lectura para piano, por lo general se toca con la mano izquierda.
  • Para el piano, la clave de fa facilitará la lectura del Do Medio (Do4) hasta la última nota a la izquierda en el teclado.

Start your musical journey
  • Fall in love with the music - Learn your favorite songs; whether they're classical, pop, jazz or film music, all at a level that suits you.
  • Enjoy interactive piano lessons - Learn with courses that help you master everything from music theory, chords, technique and more.
  • Get real-time feedback - Improve your practice with rich feedback as Skoove listens to your playing and highlights what went well and areas for improvement.
1 month free trial
No credit card details required
Start your piano journey now!

¿Cuál es la clave de fa?

La clave de tiene la siguiente forma:clave de fa

Dibujar la clave de fa es muy sencillo, vamos a utilizar la clave de fa en cuarta línea como en la ilustración. En el pentagrama vacío, vamos a dibujar un pequeño punto en la cuarta línea del pentagrama, después, partiendo de este punto hacemos una pequeña curva que se dirigirá hacia arriba y a la derecha pero que no sobrepase la quinta línea, el final de esta curva tocara nuevamente la cuarta línea del pentagrama, seguiremos donde terminó la curva que había dibujado y hacemos una diagonal un poco curveada que baje hacia la izquierda y que, de preferencia, termine no más debajo de la segunda línea. Cuando terminemos, pondremos dos puntos inmediatamente a la derecha de la figura que acabamos de realizar, un punto debe de estar a la mitad del cuarto espacio, mientras el otro deberá estar a la mitad del tercer espacio, de modo que así ambos puntos estarán situados entre la cuarta línea. Y de esta forma, quedará terminada la clave de fa.

¿Por qué es importante la clave de fa?

La importancia de la clave de fa consiste en que ésta misma facilita la lectura de las notas graves, debido a que, imaginemos, si únicamente tuviéramos la clave de sol o la clave de do, necesitaríamos muchas líneas adicionales inferiores en el pentagrama que dificultarían bastante la lectura del músico cuando tenga que tocar notas graves.

La clave de fa en el pentagrama

La clave de fa se ubica justamente al principio del pentagrama, y puede ubicarse en tres líneas diferentes, dependiente de donde se encuentren los dos puntos entre las líneas del pentagrama: en la tercer línea, en la cuarta línea o en la quinta línea de la siguiente forma (aunque generalmente la más utilizada es la de la cuarta línea):clave de fa

La clave de fa en piano, por lo general se encontrará en el segundo pentagrama inferior del sistema como en la siguiente ilustración:clave de fa

Aprende a leer las notas en clave de fa

Una manera muy fácil para aprender a leer las notas en clave de fa independientemente de donde se ubique es recordar que: la nota de fa le da el nombre a la clave, por lo cuál, si la clave de fa se encuentra ubicada en una línea determinada, es en esa línea donde se ubicará la nota de fa. Por ejemplo, si nos referimos a una clave de fa situada en la cuarta línea, es en la cuarta línea donde se ubicará la nota de fa, por lo tanto, la nota que está en el espacio superior inmediato, es decir, en el cuarto espacio, es la nota de sol, entonces, la nota en la quinta línea es un la, por el contrario, la nota en el espacio inferior inmediato a la cuarta línea, es decir el tercer espacio, estará la nota de mi, la nota inferior que le sigue un re, después un do, y así sucesivamente considerando el orden de una escala natural.clave de fa

Leyendo por intervalos

De acuerdo a lo que hemos visto hasta ahora, considerando una escala ascendente de do natural, partiremos de un do ubicado en la segunda línea adicional inferior en la clave de fa. De esta manera los intervalos quedarían de la siguiente forma.clave de fa

Cómo recordar las notas de la clave de fa

Un recurso muy recomendable para recordar las notas de la clave de fa en cuarta línea es recordar la secuencia únicamente de las notas ubicadas en las líneas partiendo de la primer línea y de las notas ubicadas en los espacios partiendo del primer espacio. También, te puedes apoyar de frases donde la primer sílaba de las palabras sean las notas.

En el caso de las líneas: SOL, SI, RE, FA Y LA. Una frase que ayuda bastante es el SOL SI Reluce Fabuloso bajo el LAgo.

Por otro lado, para recordar las notas ubicadas en los espacios nos aprenderemos la secuencia: LA, DO, MI, SOL. ¿Una frase? LA DOrada Miel SOLa.

Resumen final

Y de esta forma aprendimos bastante de la clave de fa, su ubicación en el pentagrama, en una partitura para piano, como dibujar la clave, localizar las notas musicales y algunos consejos para recordar. Y como bien dicen, la práctica hace al maestro, así que, conforme vayas avanzando en tu estudio teórico y práctico de tu instrumento cada vez te será más fácil la escritura y la lectura de la clave de fa, así que ¡manos al teclado!

Start free trial


Author of this blog post

Alma GutiérrezAlma Gutiérrez es músico, soprano lírica, directora de coro y maestra de piano y teoría musical que actualmente radica en México. Se ha presentado en importantes teatros del norte de México como pianista, corista y solista.Recientemente debutó en las óperas ‘Tosca’ y ‘La Bohème’ de G. Puccini en los roles principales.

Share this article

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.