SkooveLearn PianoDownload on the App Store
Install Now

¿Cómo aprender a tocar piano? Consejos y beneficios

como aprender a tocar el piano

Escuchar música trae consigo muchos beneficios en todos los sentidos de nuestras vidas, y estos beneficios se multiplican al tocar un instrumento, como lo es el piano. Aquí, te decimos las ventajas de tocar el piano que harán gran diferencia en tu vida, desde aspectos físicos e intelectuales hasta emocionales.

Además, te compartimos detalles que tienes que saber antes de comenzar a estudiar y tips para aprender a tocar el piano; mejora tu aprendizaje, aprende a estudiar de la manera correcta.  

Comienza tu viaje musical
  • Enamórate de la música — Aprende tus canciones favoritas; ya sea música clásica, pop, jazz o de cine, todo a un nivel que se adapte a ti.
  • Disfruta de interactivas lecciones de piano — Aprende con los cursos que te ayudarán a dominar todo, desde teoría de la música, acordes, técnica y más.
  • Obtén retroalimentación en tiempo real — Mejora tu práctica con comentarios enriquecidos mientras Skoove escucha tu forma de tocar y destaca lo que salió bien y las áreas de mejora.
7 días de prueba gratis
No se requieren datos de tarjeta de crédito
¡Empieza tu viaje en el piano ahora!

Beneficios de tocar el piano

Tocar el piano tiene una amplia gama de beneficios tanto a corto como a mediano y largo plazo que te motivarán a seguir estudiando, aquí te compartimos alguno de ellos.

Reduce el estrés

La práctica de piano tiene un efecto increíble en la hormona que se libera en el cuerpo como respuesta ante el estrés: el cortisol. Tan sólo escuchar música se disminuyen los niveles de cortisol, lo cual nos conducirá a un estado de relajación; ahora imagina el efecto multiplicador conforme vayamos disfrutando de la ejecución de nuestro instrumento favorito.

Mejora la coordinación y desarrolla la inteligencia

Leer dos pentagramas a la vez, con diferentes patrones rítmicos, con notas que se deberán tocar simultáneamente con los dedos de tus manos, y si tu nivel va progresando agrega el pedal (o pedales) que tocarás con tu pie o pies, pero además, interpretar las indicaciones que marca la partitura, en definitiva, todo lo descrito anteriormente es toda una gimnasia mental que mejora la coordinación y desarrolla la inteligencia conforme vayas avanzando en el estudio de piano, ¡qué increíble hazaña!. En Skoove te invitamos a 7 días de prueba totalmente gratuitos para que aprendas como puedes desarrollar tus habilidades musicales en el piano con nuestra app.

Forma mejores seres humanos

La música es una disciplina que forma a mejores seres humanos. La práctica de un instrumento nos enseña de perseverancia, de disciplina y responsabilidad, y cuando se nos presenta la oportunidad de tocar junto con otros colegas músicos, la música sólo será posible cuando exista trabajo en equipo y respeto. Además, este arte nos permite expresar sentimientos e ideas en un lenguaje universal, lo que se traduce a que incluso personas de diferentes nacionalidades, edades y condiciones puedan recibir el poderoso mensaje de la música, sin necesidad de palabras.

Más vida social y más oportunidades

Imagina acudir a una convivio social y que en el lugar esté presente un hermoso piano de cola pero sin un músico sentado al banco para interpretar alguna pieza musical, sin embargo, tú cambias esta situación y te sientas enfrente del instrumento para tocar la canción o canciones que tanto has estado practicando durante semanas o meses, sin duda alguna, los invitados presentes no durarán en dedicar unos momentos de su atención para escuchar las notas que salen de este piano, pero sobretodo que pueden ser posibles gracias a tu dedicación, adicionalmente, es muy seguro que después de que termines querrán saber más sobre ti. Una situación así te permitirá mejorar tu vida social y sin duda abrirte a oportunidades que tal vez en otro contexto no se hubieran presentado. 

Cosas claras antes de aprender a tocar el piano 

Tocar un instrumento musical es algo que como lo dijimos anteriormente tiene muchas ventajas, sin embargo, tal vez te preguntarás cómo empezar a tocar el piano, y para ello te queremos compartir detalles importantes que hay que dejar en claro antes de comenzar a aprender, y de esta manera avanzar constantemente y no desistir:

  • La habilidad de tocar piano se desarrolla con la práctica diaria: Aunque dependiendo de tus objetivos será el estudio que le dediques a tu instrumento, la verdad es que sea el nivel en el que estés, necesitas practicar diariamente, ya que si dejas la práctica por semanas, meses o años, la habilidad adquirida se verá afectada, o bien desaparece. Pero no te apures, también a veces necesitamos un descanso, y es válido descansar unos cuantos días si así lo necesitas, para después retomar tus estudios nuevamente cada día.
  • Calidad, no cantidad: Muchas veces hemos escuchado oír historias de músicos que pasan más de 6 horas al día estudiando un instrumento, y tal vez esto nos pudiera hacer creer que nosotros, haciendo lo mismo podemos mejorar en el piano, sin embargo, no todos aprendemos al mismo ritmo. Es preferible dedicar cada día al estudio el tiempo necesario completamente bien enfocado, que dedicar muchas horas con nuestra mente vagando en otras cosas, menos en la música.
  • Nunca te compares: Recuerda siempre que la música existe para comunicar y para expresar. Está bien tener inspiraciones, músicos que admiremos por su increíble forma de hacer arte y que de ellos tomes referencia para seguir avanzando, pero nunca compares tus pasos, tu propia musicalidad ni mucho menos tu persona y esencia con alguien más; todos tenemos diferentes condiciones y aspiraciones, así que nuevamente, no te compares, ya que esto más allá de permitirte avanzar, te llevará a un estado de frustración y negatividad, y la música está para disfrutarse y comunicar.

Guía para un mejor aprendizaje de piano

A continuación, en esta breve guía te diremos cómo aprender a tocar el piano desde cero, sin embargo, es recomendable realizar estos tips en cualquier nivel en el que te encuentres y  así tener los mejores resultados en tu camino artístico.

Traza metas claras y realistas         

La mejor manera de poder trazar metas claras y realistas consiste en aceptar nuestro nivel y condiciones que tenemos por el momento, de esta forma, aceptando tu situación, podrás elegir consciente y sabiamente los pasos que puedes llevar a cabo para cumplir tus objetivos y no fracasar y frustrarte en el intento; tal vez nuestra meta a largo plazo será tocar alguna Invención de Bach, pero para ello, primero debemos trazarnos la meta de independizar los dedos de nuestras mano de manera uniforme, y esto sólo lo lograremos con ejercicios focalizados en este objetivo.      

Empieza y finaliza cada sesión de práctica con ejercicios de calentamiento y estiramiento 

Tocar el piano es en gran medida una actividad física, ya que tus dedos, manos, muñecas y brazos estarán en constante movimiento, además, hay que cuidar la relajación de tu espalda, cuello y cabeza, por lo que como cualquier otra disciplina física es importante calentar y estirar en cada sesión, antes y después de tocar el instrumento.

Para entrar en calor, puedes comenzar a movilizar lenta y conscientemente las articulaciones de tus dedos, rotar tus muñecas, masajear tus manos suavemente, rotar tus hombros hacia adelante y hacia atrás, arriba y abajo, mover tu cuello de un lado a otro, entre otros ejercicios que te prepararán para una práctica exitosa y saludable.

Al finalizar tu sesión de estudio, realiza ejercicios de estiramiento de las partes de tu cuerpo involucradas al tocar el piano para relajar, además de que esto te ayudará a evitar lesiones.

Practica escalas y arpegios

Después de tus ejercicios de calentamiento descritos en el apartado anterior, comienza a practicar escalas y arpegios, en diferentes escalas, tonalidades y modos.

La práctica de escalas y arpegios tiene la ventaja que servirán todavía como parte complementaria a tu calentamiento; y te ayudarán a desarrollar la memoria y facilitar el estudio de tus piezas, pues la mayoría de la música está construida precisamente de esto, de escalas y arpegios.

Elige canciones que te guste tocar

Si bien en el estudio de piano hay ejercicios que tenemos que tocar para asentar las bases de la técnica de piano para principiantes, también es importante y recomendable elegir piezas musicales que te gusten y te inspiren, para que siempre recuerdes por qué estás tocando piano: tu pasión y amor por la música.

En este artículo ‘Consejos para facilitar tu estudio e identificar piezas fáciles en el piano’ te compartimos unos consejos para identificar piezas fáciles en el piano y que seguramente te encantarán.

Avanza tu tiempo. No tengas prisa por aprender

Comenzar de poco a poco pero de manera constante te garantizará un aprendizaje profundo y que no olvidarás. La idea de esto, es que lo que vayas aprendiendo lo transformes en una habilidad, en un hábito, en una actividad tan natural que no será necesario estar revisando lecciones anteriores para recordar, es darle tiempo a tu cerebro de aprender lo que en cierto momento debes aprender. Cuando queremos aprender muchos conocimientos sin darnos el tiempo y atención necesarios nos podemos saturar y abrumar de tanta información que terminamos teniendo un cansancio mental y olvidar todo lo aprendido; en música son muchos los conceptos y prácticas por llevar a cabo que no se puede aprender todo en poco tiempo.

Conclusión

En definitiva, escuchar el piano tiene múltiples beneficios, y éstos se incrementan cuando pasamos de sólo escuchar a hacer música. La música nos enseña de valores y también nos hace humanos más sensibles y empáticos. 

Para avanzar en nuestro aprendizaje podemos decir que todo se resume a tener paciencia y disciplina, y sobre todo, a aceptar nuestras condiciones y propios avances, de esta forma el aprendizaje fluirá y disfrutarás mucho más de la música.

Start free trial


La autora de este blog

Alma GutiérrezAlma Gutiérrez es músico, soprano lírica, directora de coro y maestra de piano y teoría musical que actualmente radica en México. Se ha presentado en importantes teatros del norte de México como pianista, corista y solista.Recientemente debutó en las óperas ‘Tosca’ y ‘La Bohème’ de G. Puccini en los roles principales.

Comparte este artículo

Comparte este artículo

Comienza tu viaje musical
  • Enamórate de la música - Aprende tus canciones favoritas; ya sea música clásica, pop, jazz o de cine, todo a un nivel que se adapte a ti.
  • Disfruta de interactivas lecciones de piano - Aprende con los cursos que te ayudarán a dominar todo, desde teoría de la música, acordes, técnica y más.
  • Obtén retroalimentación en tiempo real - Mejora tu práctica con comentarios enriquecidos mientras Skoove escucha tu forma de tocar y destaca lo que salió bien y las áreas de mejora.
7 días de prueba gratis
No se requieren datos de tarjeta de crédito
¡Empieza tu viaje en el piano ahora!

🎹 Oferta por el Día Mundial del Piano 🎹


Obtén un descuento del 50% en 1 año de lecciones ilimitadas de piano